Volumen de agua a agregar a un solución para obtener otra

¿Qué volumen de agua se deberá agregar a 250 ml de una solución de K2SO4 0.4 M para obtener una solución 0,25 M?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí hay que usar la fórmula general y muy útil :
V1 xC1 = V2 x C2 que quiere decir volumen por concentracion es = volumen por concentarcion y si prestas atencion en las unidades Ves en ml y C es en cantidad de soluto (puede ser moles, gramos, mEq, etc) / unidad de volumen (ml )
En este caso : V x C = ml x MOL/L = ml x mMol/ml = mMOL en gramos seria :
                        V xC = ml x gr/L = ml x mgr / ml = mgr
y lo que la formula dice que si yo diluyo o concentro una solucion por NO cambio la cantidad de soluto, entonces la cantidad de soluto es la misma antes y despues de diluir o concentrar ( por eso las unidades de V x C son mgr o mMol etc ))
Para este caso entonces como dije uso V1 X C1 = 250 ml X 0.4 M = V2 x C2 = V2 X 0.25M
Entonces V2= (V1 x C1) / C2 = (250 x 0.4) /0.25 =  400 ml
Entonces tengo que agregar 150 ml que es lo que necesito para que el volumen final sea 400 (por que 250 + 150 = 400)
Suerte !