Ácido clorhídrico

El agua fuerte, también conocida como salfumant, es un agente limpiador que se utiliza en los sanitarios de los cuartos de baño. Se trata de una disolución de ácido clorhídrico (HCl) del 20% y densidad 1.10 g/mL
Si quieres utilizar salfumán diluido, y necesitas 400 mL de una disolución de concentración 0.5 mol/L, indica el procedimiento a seguir para prepararla.

1 respuesta

Respuesta
Pues primero veamos la disolución inicial:
Ácido clorhídrico (HCl) del 20% y densidad 1.10 g/mL
Si hacemos un litro de esa disolución, con lo cual tendremos que gracias a la densidad conoceremos la masa que tenemos y ademas con el porcentaje de pureza, pues haciendo estequiometría:
1 litro . 1.10/ml  ·  1000ml/ l  · 20/100 = 220g
Si la relación entre masa y moles es igual a la masa entre el peso molecular:
n=m/PM   -->  n=220/36,5   -->   n=6moles
Y como la molaridad es igual a los moles entre el volumen:
M=6/1   -->   M=6molar
Si lo que quiero es una concentración de 0.5 molar y un volumen de 400ml a partir de la que acaba de obtener, tendré que ver cuantos mililitros tengo que coger de ella para preparar la que quiero y para eso uso la regla:
M1·V1 = M2·V2    --->  6 · V1 = 0.5 · 0.4   --->   V1=0.0333l    es decir    V1=33.33ml