Química del cemento

Soy estudiante de ingeniería civil y me gustaría saber lo Siguiente.:
En la producción de cemento, en una de sus etapas, se lleva a un horno rotatorio en el cual se realiza la llamada fusion incipiente a temperaturas muy altas (1450ºC) para luego obtenerse un subproducto, el clinker. Mi duda es: que es o en que consiste la fusion incipiente.

2 Respuestas

Respuesta
Esto es más o menos una fusión incipiente pero para materiales:
La fusión contempla un fuerte engrosamiento del grano y una importante precipitación de carburos en borde de grano, junto a la formación de constituyentes eutécticos en zonas que pueden aparecer con las elevadas temperaturas de tratamiento y que modifican el comportamiento mecánico de estos materiales.
Lo que en el caso de cemento significa es que la fusión o conversión a estado líquido de los distintos óxidos mezclados, solo es parcial y no total.
Respuesta
Es un proceso mediante el cual la materia prima así procesada, ya sea en forma de polvo o de lodo, se introduce en hornos rotatorios donde se calcina a temperaturas del orden de 1400 C, hasta que alcanza un estado de fusión incipiente. En este estado se producen las reacciones químicas requeridas y el material se subdivide y aglutina en fragmentos no mayores a 6 cm, cuya forma se regulariza por efecto de la rotación del horno. A este material fragmentado, resultante de la calcinación, se le denomina clinker portland