¿Son ácidos o álcalis los siguientes productos?

Tengo una duda sobre un plus de peligrosidad en mi nomina (soy transportista)y es lo siguiente:
Transporto urea, ckinque(materia prima del cemento), coque, azufre, carbonato cálcico.
Ya que el articulo 26º de mi convenio dice lo siguiente:
El personal que realice trabajos de transporte o manipulación de productos inflamables, tóxicos, explosivos y toda clase de ácidos o álcalis percibirá...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno para responder a tu pregunta:
Urea: Es una sustancia orgánica contenida en la orina y las heces producto del metabolismo celular, no es inflamable pero si se calienta a altas temperaturas, del orden de los 150 ºC puede producir emanaciones de gases tóxicos e inflamables, pero para ocurrir eso tendría que estar al lado de una gran fuente de calor, un incendio por ejemplo. Tiene carácter ácido pero no es un ácido fuerte.
Clinker: Es la materia prima principal como bien dices de los cementos comunes, se obtiene de la calcinación de la piedra caliza y la arcilla a altas temperaturas. No es inflamable, ahora bien la descomposición térmica de la caliza durante la tostación aporta al clinker la cal viva (CaO) que sí es fuertemente alcalino. Debe evitarse el contacto con ácidos y también con humedad ya que el calor de hidratación es alto y subiría la temperatura.
Coque: El coque es una forma de carbón que tiene diversas aplicaciones. El coque es carbono en su mayor parte lo que no le confiere peligrosidad pero sí es inflamable lógicamente en caso de que pueda producirse alguna ignición que lo haga arder.
Azufre: El azufre es un elemento que en forma de polvo es inflamable presentando un grave peligro de incendio aparte de la peligrosidad de su inhalación.
Carbonato cálcico: El carbonato cálcico es una sal de carácter alcalino débil. No es inflamable ni tóxico salvo que se ingiera en grandes cantidades. Si se calienta se descompone dando como producto la cal viva que sí es un fuerte álcali.
Espero haberte sido de utilidad,
Muchísimas gracias por su aclaración, ya solo por el echo de pertenecer a los ácidos y álcalis como dice mi convenio podre exigir mi plus de peligrosidad
Saludos.