Química

Hola, me gustaría saber en que consiste el fenómeno de sobrefusion del agua

1 Respuesta

Respuesta
Se da cuando el agua se mantiene en estado líquido a temperaturas inferiores del punto de fusión.
En condiciones ordinarias, el agua se congela a 0ºC o a 32º F. En un ambiente totalmente calmado, sin embargo puede ocurrir que se llegue a los 6,50ºC o 22ºF sin que se produzca la solidificación. El punto de congelación del agua y por lo tanto el de fusión del hielo, suelen verse rebajados también por efecto de la presión a razón de 0,0074º C por cada atmósfera. Esta circunstancia es la que hace posible el patinaje ya que permite al hielo fundirse momentáneamente bajo la presión del patín. Las altas presiones a bajas temperaturas convierten el hielo normal (hielo I) en otras formas cristalinas más densas que el agua. Así a -10ºC se produce el hielo V (4400 atm) y el hielo VI (6300atm), a -30º el hielo III (2200atm), hielo II (3000atm) y los hielos V y VI (de presión un tanto más elevada). El agua salada se hiela a temperatura más baja que la dulce.