Redox

Hola quisiera saber como hago la semiraccion cuando hago el balance de oxido reducción, mejor dicho como hago todo ese balanceo de forma rápida y sencilla por favor es de urgencia, gracias por su servicio

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te mando en ejemplo de un ejercicio de ajuste por el método del ión-electrón, espero que te valga para algo, pero lo mejor es que te vayas a la bibliografía que te han dado en el curso y consultes un libro, bien de COO/2º Bachillerato o bien de Química General, ej. Lozano, etc.
1.- En disolución acuosa y medio ácido del ion permanganato oxida al ion hierro(II) a ion hierro(III). En este proceso el ion permanganato se reduce a ion manganeso(II).
a) Ajuste la correspondiente ecuación iónica por el método del ion-electrón.
Soluciones
1.-a) Semirreacción de reducción: MnO4- +8 H+ + 5e- --> Mn2+ + 4H2O
Semirreacción de oxidación: Fe2+ --> Fe3+ + 1 e- .
Para igualar el número de electrones intercambiados, se multiplica la segunda semirreacción por 5, y sumando ambas semirreacciones se obtiene la reacción iónica global:
MnO4- + 8 H+ + 5 Fe2+ --> Mn2+ + 4 H2O + 5 Fe3+