Tratamiento de agua

1) Cual de los métodos de desalinizacion del agua del mar es el más adecuado, la destilación, congelación, Electrolisis, o la ósmosis Inversa.
2) Si el agua recicladas para crear las bebidas gaseosas ¿por qué Aveces sale el refresco sucio?
3) Los químicos que se les agregan a las plantas de tratamiento de agua, no son dañinos a largo plazo.

3 respuestas

Respuesta
Respondo a tus preguntas lo más conciso posible.
1) El sistema de desalación depende mucho de las circunstancias singulares de cada caso, especialmente de la calidad inicial del agua y las disposiciones energéticas. Hoy día y de forma general se suele emplear la ósmosis inversa ya que es el proceso que mejor resultado energético da para tratar aguas de mar. El mayor problema que tenía, que era la pérdida de la energía en forma de presión que se perdía a través de la eliminación de la salmuera (a una presión de 70 kg/cm2 aproximadamente), está más que solucionado hoy día con turbinas de reaprovechamiento.
La electrodiálisis puede ser adecuada para aguas salobres o con contenidos elevados de materia orgánica o sílice y la destilación puede ser una buena opción cuando se dispone de vapores residuales procedentes de otros procesos industriales. Realmente, la tecnología de la ósmosis ha avanzado mucho en los últimos años, con nuevos tipos de membranas que son capaces de funcionar a presiones menores.
2) Supongo que tiene algo que ver con el sistema del ácido carbónico, aunque también puede tener algo que ver el contenido en sólidos disueltos que puede contener el agua reciclada
3) Hoy día, en este sentido, hay dos polémicas abiertas. En primer lugar, y la que menos revuelo está armando, son los contenidos residuales de aluminio procedentes del sulfato de alúmina empleado como coagulante, que se sospecha que pueden causar daños cerebrales a largo plazo. Estos contenidos residuales dependen mucho de la calidad del agua inicial, siendo más difíciles de controlar en aguas blandas.
La otra polémica abierta es en relación con unos compuestos denominados Trihalometanos (p. Ej. el cloroformo) que se forman por la reacción del cloro con materias residuales vegetales (ácidos húmicos, generalmente) denominadas precursores. Se sospecha que pueden ser cancerígenos. Tienes información al respecto en:
http://hispagua.cedex.es/Grupo1/Noticias/cloro/thm.htm
Personalmente creo que la peligrosidad de un agua sin cloro es muy superior a la derivada de los trihalometanos.
Te ruego que valores la pregunta, para que pueda quitármela de "Preguntas activas" y que me entren nuevas.
¿Has leído la respuesta? Si es así.
Respuesta
Me alegra que me preguntes eso dado que he estado controlando el tratamiento de agua de una depuradora y puedo explicarlo bien.
1) Todos esos metosdos se pueden usar pero la ósmosis inversa en es más rentable pero también el más caro como infraestructura.
La Electrolisis no es un método adecuado para la desalinizacion dado que hay iones que no se pueden oxidar o reducir en medio acuoso y por tanto no podrías desalinizarlo, el caso es el sodio por ejemplo.
La congelación es mucho más barato que la destilación dado que es más barato bajar 20 grados la temperatura de 1 litro de agua que subirla 80 grados. Estos dos métodos serian adecuados para conseguir unos pocos litros de agua pero para hacer agua para la población lo ideal es hacer ósmosis inversa y mezclarla con agua de pozos, si estos están salinizados no pasa nada solo habrá que poner menos proporción de agua de pozos para sacar el agua adecuada de sales.
2)Que en el fondo de la botella de un refresco tenga posos quiere decir que no se ha usado sustancias suficiente solubles para fabricarlo o que se ha puesto un exceso de dichas sustancias, normalmente en agua que se usa para fabricar refrescos esta muy controlada y no debería estar sucia. Piensa que a lo mejor se fabrica el refresco correctamente y por el camino ha sido manipulado y por tanto puede ensuciarse. No se si respondo adecuadamente a la pregunta dímelo de no ser así.
3)He estado trabajando en turnos rotatorios de 8 horas cubriendo durante todo el día el tratamiento del agua, en el puesto de trabajo controlaba un mínimo de 200 parámetros durante la jornada laboral con la frecuencia necesaria para no dejar entrar ninguna suciedad.
Es cierto que al tratar la materia orgánica en el agua con cloro se generan trialometanos que son derivados del cloroformo y bromoformo combinados. Estas sustancias son cancerígenas pero se controla mucho sus concentraciones y hasta ahora no se ha superado en ningún momento el indice impuesto por la normativa vigente en cuestión de sanidad del agua.
Así que puedo decirte que después de trabajar en un sitio así bebo incluso más tranquilo el agua del grifo que el agua enbotellada aunque debo reconocer que el agua embotellada sin llevar tantos controles como la del grifo esta más buena de gusto.
Espero haberte aclarado todo pero de no ser así no te cortes y preguntame de nuevo lo que te intrigue, siento no haber contestado antes pero llevo días intentando entrar pero este portal de internet me ha dado problemas para entrar hasta el día de hoy.
Respuesta
1.- La congelación y electrolisis no se emplean como técnicas industriales. Se emplean la ósmosis y la destilación. La elección de una técnica u otra depende del coste energético principalmente. En la actualidad es prevalente el empleo de la ósmosis por cuestiones de costes y facilidad de funcionamiento.
2.- No entiendo la pregunta.
3.- En general, los químicos que se agregan son seguros. Pero a largo plazo siempre puede haber alguna duda claro.