Obtener agua potable a partir de agua marina.

Me gustaría encontrar información en internet o en libros, de que procesos químicos son necesarios seguir, para que a partir de agua marina poder obtener agua potable.

3 respuestas

Respuesta
Perdón por el grandísimo retraso en contestarte.
Leyendo tu pregunta veo que destacas procesos QUÍMICOS para desalinizar el agua de mar, no sé si es un error, pero hoy por hoy todos los procesos empleados son de índole física, es decir, de un modo u otro recurrir a la destilación o en su faceta más suave, la evaporación. Esta última es quizá la más adecuada para uso personal, ¿hasta el extremo que entre el equipo de supervivencia de los pilotos de combate existía tiempo a tras una especie de pequeño balón de doble superficie que se llenaba con agua de mar y por un efecto? ¿Invernadero? Hacia que esta agua se evaporara y con posterior condensación era capaz de dar la mínima cantidad de agua vital que podía necesitar una persona.
El gran problema es que el anterior método sólo es útil para mínimas cantidades, en los otros casos, el medio económico es recurrir a la destilación que involucra mucha energía. En el golfo pérsico es el empleado, pero ahí es el petroleo la fuente, cuando no se dispone de él la conversión de la energía solar podrá ayudar, pero de nuevo, por el bajo rendimiento hoy por hoy de los captadores fotoeléctricos y el alto coste de ellos tampoco aparece como la fuente más adecuada en la actualidad..
Un método puramente químico, que parece ser que es el que te interesa, debería basarse en el empleo de resinas intercambiadoras pero si bien es un método efectivo cuando la concentración de sal es tan elevada económicamente es ruinoso. Recuerda que este método en los laboratorios es muy adecuado de cara a obtener un agua desionizada, que si bien no es eactamente destilada se queda cerca...
Acerca de la búsqueda de referencias en Internet, ¿si en la caja del buscador Googlr introduces?"desalinizacion del agua del mar" te aparecen bastantes descripciones. Algunas de ellas hacen mención a los sistemas empleados en Israel y el Golfo Pérsico así como algunos sistemas en fase de diseño.
¿Si en la caja introduces? ¿Freshwater from sea? También te aparecerán referencias. A partir de estas pautas ves cambiando, por ejemplo, freshwater, salt, etc y obtendrás más referencias cruzadas.
Otra vez:
Olvidé incluirte este link que es un resumen sencillo de los métodos empleados para desalinizar.
http://www.um.es/~eutsum/escuela/Apuntes_Informatica/Divulgacion/Quimica/Desalinizacion_Agua.html
Respuesta
Básicamente no hay manera de eliminar la sal del mar a no ser que sea por osmosi inversa. Esto da agua destilada que para que sea útil para consumir se ha de mezclar con una agua cargada de iones pero potable. Espero haberte ayudado aunque no tengo más datos si tienes alguna pregunta concreta sobre esto dímela.
Respuesta
Hace tiempo ya que Alberto Vazquez Figueroa, el famoso escritor inventó un sistema para potabilizar el agua. Su sistema es el más aceptado, rentable y eficaz, se basa en un sistema de ósmosis inversa por el cual el agua del mar, precipitada a través de un pozo de 700 metros de profundidad, se desala por su propio peso.