Como disminuir cobre (Cu) en agua residual

¿Cómo disminuir cobre (Cu)en descarga de una planta tratadora de agua residuales? (Producto, proceso etc)
Y también como disminuir conductividad

1 Respuesta

Respuesta
El tratamiento para eliminar iones del agua, como es el caso del cobre o la conductividad, a nivel industrial, (las celdas electrolíticas son excesivamente caras en cuanto al coste energético a nivel industrial) es la ósmosis inversa. El método es caro y solo es viable para producir agua para el consumo humano. En Barcelona, España, se ha montado una planta de ósmosis inversa con unos pozos próximos a un rio cargado de metales pesados y exceso de sal y actualmente suministra de esos pozos contaminados 500litros/segundo a la red de agua con unos niveles de iones en agua similares a los de un agua mineral y con los metales pesados totalmente controlados.
Donde trabaja teníamos una planta piloto de microfiltracion y si funciona, es muy parecido a la ósmosis inversa pero con una membrana un poco más porosa, el problema es que se optura muy fácilmente los filtros incluso después de un pre tratamiento (floculación, sedimentación y filtrada de arena) por tanto si haces eso para un agua residual aun sera peor. La solución para que no haya metales pesados en el agua es no tirarlos. Evitar la contaminación es lo mejor pero si no puedes evitar tirarlos, es más rentable pagar las multas por contaminación que intentar eliminarlos. Podrías diluir el agua residual con otro agua residual o fluvial no contaminada de Cobre. Esa seria la forma de hacer que llegara al mar menos concentrado pero la solución del problema no es diluir los residuos, es evitar generarlos. La manera es obligar a quien genera esos residuos cambie su política de producción con un método que no genere cobre, si no lo hace debe obligarsele a pagar multas caras por contaminar el agua, de esa forma buscara un método alternativo para evitar formar esos residuos. La otra opción es intentar reducir al máximo el volumen de agua contaminada, y concentrar los residuos. Si el cobre esta en cantidades de agua "pequeñas" puede tratarse por métodos químicos o electroquimicos pero esto se dedican empresas especializadas de tratamiento de residuos. En un país caluroso podría usarse el calor del sol para evaporar el agua contaminada y concentrar residuos como si fuera unas salinas. El agua podría estancarse en ellas y dejar que se evapore, de esa forma se concentraría el cobre y precipitaría. Si se tiene poco volumen de agua diario y espacio para hacer unas piscinas de muy poco calado podría ser la solución más barata. Pero siempre contando que el volumen de agua contaminada no sean excesivo. No podemos evaporar un rio de esta forma. Espero haberte orientado un poco en el tema. Si necesitas cualquier cosa más dímelo.