Liberacion de CO2

HOLA
Si tengo por una parte ácido acético al 1% y por otra alcohol etílico al 1% también, si les agrego a ambos una solución de bicarbonato de sodio al 10% en cual habría liberación de CO2, y por que

1 respuesta

Respuesta
La concentración de los reactivos que mezcles solo afecta a la cantidad de productos que se forman; como a ti no te interesa saber cuanta cantidad de productos que se forman, si no los productos que se forman, puedes ignorarlas.
Al hacer reaccionar CH3-COOH con NaHCO3, el NaHCO3 es una sal básica porque proviene de un ácido débil y una base fuerte; el ácido acético puede liberar un proton y los productos quedan:
CH3-COOH+ NaHCO3-->CH3-COONa + H2O + CO2
El CH3-CH2-OH puede actuar tanto como ácido o como base dependiendo del medio en que se encuentra; al ser el NaHCO3 una sal básica, el alcohol actuara como ácido y la reacción queda:
CH3-CH2-OH + NaHCO3 --> CH3-CH2-ONa + H2O + CO2
Por lo que en ambas reacciones hay desprendimiento de CO2