Sintesis del azobenceno

Soy estudiante de licenciatura en química y quisiera saber acerca de la síntesis completa del azobenceno!

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente en la bibliografía que poseo de descripción de prácticas de obtención, si bien es bastante amplia, no poseo la que corresponde al Azobenceno, si por el contrario la del azoxibenceno.
No obstante si te puedo hacer llegar las referencias que podrás consultarlas en la biblioteca de tu facultad, textos que son habituales en ellas.
El índice Merck, 9 edición, señala como su vía de obtención la reducción del nitrobenceno en solución de NaOH en presencia de hierro finamente dividido que actúa como reductor, o también por reducción electrolítica del nitrobenceno en disolución de álcali.
La referencia es : A.I.Vogel Practical Organic Chemistry (Longmans, London, 3rd. Ed. 1959 pag. 631
En: Org. Synth., 67, 187 (1989) Encontrarás la descripción completa para lograr su obtención a partir del nitrobenceno en este caso la reducción a azobenceno se logra con Oxido de arsénico (III) .
Otro método de reducción del nitrobenceno, en este caso con Zinc e hid´roxido sódico está descrito en :Org. Synth. Coll. Vol., 2, 57 (1943)
Espero que tengas a tu acance taes referencias, de no ser así, vía internet, puede realizar su adquisición.
Necesitaría, que me dieras información de la síntesis del azobenceno a través de la condensación del nitrosobenceno con anilina.
Tal como te indiqué en estos momentos toda la información de la que dispongo es la anterior. Quizá dentro de varias semanas por razón de mi trabajo podría darte más detalles, pero ahora no puedo. Trata de buscar a través del Chemical abstractas o del Organic Syntesis colection. Forzosamente deben estar ambos en tu facultad.. es seguro que ahí deben figurar las referencias que necesitas.