Anticongelantes

Quisiera saber que tienen (compuestos y proporciones)que tienen los anticongelantes y anticorrosivos que utilizan los autosy de que depende la temperatura de congelación de estos

1 Respuesta

Respuesta
No sé cómo estarás de química general en cuanto a fórmulas, pero de cara a explicártelo se hace necesario sólo una y muy sencillita.
Se sabe que el cambio de temperatura de congelación respecto de la temperatura normal viene dado por la ecuación: T$ = QUE * m, ojo que esa T es cambio, como no puedo usar símbolos espeiales le he puesto el signo de dólar detrás.
QUE es un valor constante que depende del tipo de disolvente, para el agua vale 1,86, para el benceno 5,10, para el nitrobenceno 6,9, para el ciclohexano 20,2 etc.
La m es una magnitud que se llama modalidad y se calcula dividiendo los gramos de la substancia que pongas por su peso molecular y a lo que salga volviendólo a dividir por los kilos que hayan de disolvente. Vamos con un ejemplo para que lo entiendas claramente.
Supongamos que tienes etilenglicol como substancia que quieres añadir al agua para rebajar su punto de congelación . El etilenglicol que es de la más usadas para este fin:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002754.htm
¿Tiene por fórmula CH2OH? CH2OH, o bien C2H6O2, su peso molecular es 62 y pondrás 100 gramos de él en 1 litro de agua que pesa un kilo, según la fórmula de antes tendrás :
T$ = 1,86 * ( (100/62)/1) = 3
Es decir, el agua congelaría a 3 grados bajo cero. Si hubieras puesto 200 gramos en tres cuartos de litro de agua saldría:
T$= 1,86 * ((200/62)/0,75) = 8
Ahora el agua congelaría a 8 grados bajo cero.
Si tuvieras una proporción del 30 % en peso, es decir, por ejemplo 360 gramos de dietilenglicol y 1200 gramos de agua:
T$ = 1,86 * ((360/62)/1,2) = 9 etc.etc.
En la página http://www.lubeoilbeaver.com/anticongelantes.htm verás como se indica que fabrican un anticongelante con el 30% de etilenglicol.
Y ya para terminar digamos que ese es el producto más empleado, en general los glicoles, también llamados polioles o polialcoholes, pueden usarse pero para motores normales es el etilenglicol el más habitual para motores más especiales será el propilenglicol de fórmula CH2OH-CHOH-CH3 o C3H8O2 de peso molecular 76.
NI que decir tiene que podrías emplear el glicol puro, sin agua, pero si la temperatura no va a descender demasiado sería un coste excesivo. Si por ejemplo usaras etilenglicol puro este congelaría a -13 C no mucho mejor que una mezcla al 30%, ojo con aplicar la fórmula con el valor 1,86 si el etilenglicol pasa a estar en mayoría... sería otro valor de K...
Sin embargo, como el liquido va a estar durante mucho tiempo circulando por el sistema de refrigeración y no olvidemos que hay gran cantidad de agua en la mezcla aparecerán procesos de corrosión metálica. Para impedirlo se suelen añadir lo que se llaman inhibidores orgánicos de la corrosión y aquí cada fabricante emplea formulaciones más o menos secretas. Los hay de dos tipos. En unos casos deben mantener siempre un nivel de concentración estable a lo largo del tiempo de vida del anticongelante y esto obliga a ir reponiéndolos y otros ya tienen una formulación tal que no es necesario esto. Entre estos últimos aditivos suele encontrarse como componente más importante un ácido orgánico o unos derivados de él que se conocen como carboxilatos. Los métodos más tradicionales solían emplear como inhibidores de la corrosión :silicatos, nitratos, fosfatos, boratos, nitritos, aminas... pero el inconveniente de algunos de ellos es que si bien inhibían la corrosión atacaban a las juntas de goma. Sobre esto poco más te puedo decir, pues repito, cada fabricante suele tener su fórmula más o menos experimentada y la mantiene celosamente oculta.
Espero que con todo lo anterior ya poseas suficiente información para lo que necesitabas y si no fuera así viuelve a escribirme con toda tranquilidad.
Te agradeceré que valores la contestación para que desaparezca de mi cuenta y no me la bloquee.