Carrera de química

Tengo una amiga que esta a punto de acabar la carrera de Químicas y se siente desanimada porque no ve futuro.. ¿me podría decir usted que salida tienen esta carrera en el mundo laboral?

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente el problema que se le presenta a tu amiga es totalmente general y no queda reducido al mundo de la química.
Todos estamos seguros de que un ingeniero es necesario, pero hay la pleyade de ellos en trabajos que no guardan relación con sus estudios, también un médico y son legiones de ellos que viven y trabajan en algo que difícilmente guarda relación con la medicina y así hasta el infinito.
Debemos ser realistas y si bien es cierto que la química tiene innumerables aplicaciones, no lo es menos, que licenciados superiores hay demasiados para los que nuestro mercado laboral en el campo de la química puede absorber. No perdamos de vista que nuestra industria química no es excesiva y la que hay está muy concentrada geográficamente hablando, por ejemplo, una gran industria química necesitará quizá cinco o seis licenciados, pero decenas de titulados medios.. que quiero decir con ello.. en fin, ya lo ves, que de cara a rentabilizar su inversión humana las industrias contratarán el personal estrictamente necesario, tanto en cuanto a su titulación como a su numero, y aquellos que más cobrarán, por supuesto los licenciados, sólo serán contratados si cuentan con amplia experiencia... ninguna industria quiere perder el tiempo en formar a alguien a quien tiene que pagar mucho... es como decir... si quieres cobrar mucho .. a funcionar desde el primer día...
Salidas... cientos...
Análisis de alimentos,
Análisis de medio ambiente, Industria de la cerámica, Industria de la alimentación, Industria de los plásticos, etc.etc. la lista inmensa, pero ahora vienen el problema... ¿dónde vive está ese tipo de industria?... ¿Tiene experiencia? ¿Tiene alguien que pueda ser valedor de ella en un trabajo?
Juega mucho el factor suerte y eso no se controla ni se adquiere. Compañeros míos trabajando como químicos hay muy pocos, quizá cinco o seis... buena parte de los demás estamos en la enseñanza o en la vertiente comercial de ventas.
Tu amiga no debe desanimarse, pero lo que es cierto es que ahora le vendrá la etapa dura. Es más fácil terminar la carrera que lograr que nuestro trabajo sea lo que estudiamos... en este sentido es realista al verse desanimada, pero no sería diferente si hubiera elegido otra carrera, te lo aseguro. Así que aconséjale que no se desanime. Que si fue capaz de concluir con bien la carrera, también logrará el trabajo que desee, pero que tenga paciencia. Si va a tirar la tolla ahora de nada habrá servido su sacrificio de cinco años. Que asimile que deberá empezar posiblemente desde bastantes escalones por debajo del que cabría esperar por su titulación, pero a cambio tiene la ventaja de ser joven, tener fuerza e ilusión.
Mientras tanto que se forme más. Que haga cursos que complementen lo que ha aprendido, sobre todo de idiomas . Contra más sepa más bazas tendrá a su favor.
Lamento no poderte dar consejos de guía segura... pero así está y desgraciadamente no lo vamos a cambiar.
Espero haberte ayudado en alguna manera.
Un saludo
Joaquin
Por favor valora la pregunta para que desaparezca de la cuenta y no la bloquue.