Método de Dumas y Meyer para el peso molecular

Quisiera la manera de determinar el peso molecular de una gas mediante los métodos de Dumas y Meyer o algún sitio donde obtenga información

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré contestarte lo mejor posible, si no te convence la respuesta, no dudes en pedirme cualquier aclaración.
Empecemos con el Método de Dumas.
Jean Baptiste André Dumas demostró que el peso molecular de algunos compuestos orgánicos era directamente proporcional a la densidad de vapor del compuesto, y, usando este principio, creó un metodo para determinar los pesos atómicos, especialmente de gases y líquidos con bajos puntos de ebullición y cuyos vapores cumplen la ley de gas ideal: PV=nRT.
1. Pesa un erlenmeyer de 250 ml seco tapado con un capuchón de papel de aluminio.
2. Añade unos 5 ml del líquido problema con un punto de ebullición menor de 100ºC.
3. Con una aguja haz un agujero en el tapón de papel de aluminio.
4. Calienta el matraz en un baño de agua hirviente hasta que el líquido se evapore totalmente, este vapor desplaza totalmente al aire contenido en el matraz.
5. Calienta durante unos 2-4 minutos más para asegurar que el gas se encuentra a la misma temperatura que el baño de agua. De este modo, midiendo la temperatura del agua, conocerás la del gas.
6. Enfría rápidamente el matraz condensado el vapor y pesa el matraz de nuevo, todo rápidamente. La temperatura no debe bajar de la temperatura de condensación del agua, para que no condense en el interior del matraz.
7. Para averiguar el volumen del matraz, llénalo de agua, mide su temperatura y pésalo. Posteriormente, y usando el valor de la densidad de agua a la temperatura a la que se realiza la pesada, se puede obtener el valor del volumen del matraz.
El peso molecular lo puedes calcular usando la siguiente fórmula:
PM=[m(g)*T(K)*R]/[V(l)*P(atm)]
Para ver más detalles visita la siguiente página web:
http://genchem.rutgers.edu/dumas.html
En cuanto al método de meyer no puedo darte ninguna información, lo siento