Anticongelante en calefacción

Tengo una caldera de gas-oil para la calefacción en un lugar donde hace mucho frio, por lo que en el circuito se le puso anticongelante. Como sabes de vez en cuando al bajar la presión se le introduce agua. Me gustaría saber de que forma puedo saber si el anticongelante que tiene el circuito todavía es válido o hay que rellenarlo de nuevo.

2 Respuestas

Respuesta
Existen varias formas... la más profesional es calcular con un densímetro la proporción aproximada de ETILENGLICOL (anticongelante) vertida en el agua... esto es fácil ya que el glicol es menos denso que el agua.
No obstante de forma casera se puede establecer sencillamente:
Coges una muestra, para ello deberás poner en marcha la instalación y dejar que la bomba mueva al menos un minuto el agua (así se revuelve). Luego te haces con un termómetro de mercurio de los normales (los hay hasta en los "todo a cien") y metes la muestra en el congelador de casa junto con el termómetro... vigilas de vez en cuando la muestra y anotas la temperatura que marque el termómetro... llegará un punto donde le cueste mucho tiempo bajar y la muestra se empiece a hacer como un granizado, en ese punto habrás determinado la temperatura mínima a la que puede estar tu instalación.. y por consiguiente el grado aproximado de anticongelante disuelto. Es conveniente que de vez en cuando remuevas la muestra con el termómetro mientras se enfría.
Si la muestra tiene aspecto de de granizado o se empieza a congelar superficialmente con más de -5ºC debes añadir anticongelante al circuito.
Una cosa normal andará sobre -10ºC... si bien eres tú el que debe determinar si esa temperatura es suficiente o no (depende de la zona).
Si has de añadir puedes hacerlo de una garrafa de anticongelante de coche.. bien de lo concentrado (casi puro) o del 50% que es relativamente barato y contiene aditivos muy muy buenos para el circuito.
Para introducirlo deberás usar una electrobomba o pistón de carga o algún método que te dé suficiente presión... y eso tal vez te sea más difícil de conseguir.
Respuesta

Muchas veces sale más rápido y económico echar el antidescongelante ( no es un producto excesivamente caro) directamente que estar buscando y haciendo pruebas y más cuando sabemos de antemano que estamos en zona de frio intenso y/o son segundas viviendas donde el gasoil apenas se mueve durante meses

Dejo el enlace del anticongelante que suministramos nosotros por si a alguien le pudiera interesas

https://repuestoscalefaccion.com/es/accesorios-limpieza-calderas-chimeneas/13951-net-gel-fuel-anticongelante-para-gasoleo-2-litros.html