Punto de congelación

El radiador de un automóvil contiene aproximadamente 7 litros de agua. ¿A qué temperatura congelara el agua si se le agrega 2170 gramos de etilenglicol como anticongelante?

2 Respuestas

Respuesta
7 Kg de agua + 2.170 Kg de etilenglicol son 9.17 Kg
Se trata de 2.170 Kg de etilenglicol en 9.17 Kg de disolución: 23.6% p/p aprox. Esto significa que te aguanta hasta -10ºC aprox. Densidad sería aprox de 1.025 g/mL (compruébalo haciendo una mezcla y metiéndola en una nevera a ver cómo se comporta. Verás que es más o menos así, según las tablas que tengo.
Gracias raisan por haberme resuelto el problema pero quede en la misma lo que necesito es que matemáticamente tu me digas como resolverlo necesito fórmulas ya que este punto de congelación es de propiedades coligativas y necesito una respuesta urgente pero donde tu me expliques matemáticamente el procedimiento... por fa hazme el favor y si te valoro tu rta solo que quede confundida...
Eso son valores de tablas que te puedes encontrar en libros de ingeniería o de química. En general la expresión del descenso crioscópico es ATf=Tf-Tºf = -KfmA donde TºF y Tf son los puntos de fusión de B puro y la disolución respectivamente, mA es la modalidad del soluto y Kf es una constante molal del descenso del punto de congelación dada por
Kf=(RT^2f MB) / (1000 AHfus)
Donde AHfus es el calor de fusión del disolvente, Tf es el punto de fusion del disolvente y MB es su peso molecular.
Así lo que hay que hacer es determinar Kf y multiplicar por la modalidad (mol de soluto / Kg de disolvente). Hay que fijarse mucho en las unidades. Ese resultado te dará la diferencia de temperaturas de fusión (puro y con soluto)
Suerte, espeor haberte ayudado.
Respuesta

La variación del Punto de Congelación es de 9,3°C porque:
2170g/62(Masa molar del etilenglicol) = 35 mol de C2H6O2 (ó etilenglicol)
La densidad del agua es de 1 gr/mL, por lo que
1gr/mL*7000mL=7000gr=7kg
Aplicando la fórmula de la Molalidad: m= mol (sto)/kg (ste), queda así:
m= 35 mol C2H6O2/7kg H2O
m= 5m
Aplicando la fórmula de la variación del punto de congelación:
∆PC= Kc (Constante de congelación)* m (molalidad)
La constante de congelación del agua siempre va a ser 1.86 °C/kg/mol ó 1.86 °C/m
Entonces:

∆PC= 1.86°C/m*5m
∆PC= 9.3°C
Esa es sólo la Variación que tuvo el agua, la temperatura final del agua después de agregado el soluto es: PC= 0°C (punto de congelación del agua pura) - (9.3°C) (Variación en el punto de Conglación
PC= -9.3°C
El resultado es negativo porque el punto de congelación es la temperatura en la que una sustancia pasa a estado sólido, por lo tanto hay una liberación de energía.