Alcoholes

1.Aplicación industrial del metanol
2.Determinar la presencia de agua(sin usar CuSO4)
3.Tipo de alcohol reacciona con más facilidad con el reactivo de lucas
4.Por que lo glicoles son más colubles en agua que los alcoholes monohidricos que contienen el mismo numero de átomos de carbono.

1 respuesta

Respuesta
Son amplísimas. Primera y quizá la más sencilla como agente de solubilización. Se trata de un alcohol muy volátil y capaz de disolver si no a todas las moléculas orgánicas, si a casi todas. Como reactivo aparece en multitud de síntesis. Por oxidación suave de él se obtiene el formol, base de cierto tipo de polímeros y un gran desinfectante. Su ácido, el fórmico, aparece en la naturaleza. Sus esteres se utilzan en la industria de aromas artificiales. Uno de los sistemas más sencillos para detectar la presencia de agua en un alcohol es añadir sulfato de cobre deshidratado. Expliquemoslo. El sulfato de cobre es azul por la presencia de agua. Se toma un poco de él y sobre una espátula sobre un mechero de Bunsen se calienta hasta que pierde el agua, cosa que se detecta por volverse blanco. Teniéndolo así se deja enfriar y se tira sobre el alcohol . Si su color cambia volviéndose verde o azul es que el alcohol posee agua. La prueba de Lucas indica si se trata de un alcohol primario, secundario o terciario, y se basan en la diferencia de reactividad de los tres tipos con los halogenuros de hidrógeno. Los alcoholes (de no más de seis carbonos) son solubles en el reactivo de Lucas, que es una mezcla que en agua de Cloruro de Zinc y ácido clorhídrico. Los cloruros de alquilo correspondientes son insolubles. La formación de un cloruro, a partir de alcohol, se manifiesta por la turbiedad que aparece cuando se separa el cloruro de la solución; en consecuencia, el tiempo que transcurra hasta la aparición de la turbiedad es una medida de la reactividad del alcohol. Un alcohol terciario reacciona de inmediato con el reactivo de Lucas, mientras que uno secundario reacciona en cinco minutos; a temperatura ambiente, un alcohol primario no reacciona de forma apreciable. LA solubilidad en Agua se debe a la formación de enlaces de puente de hidrógeno de las moléculas de agua con el soluto. UN glicol tiene dos OH en tanto que un alcohol normal solo uno. Espero haberte ayudado. Te rogaría que si estas de acuerdo con la respuesta la valores para no saturar mi cuenta.