Viscosidad

Necesito urgente las viscosidades de:
Ácido cítrico
Ácido fosfórico
Soda caustica
Todas ellas están a T° ambiente

2 Respuestas

Respuesta
Los datos que das no son suficientes, ya que también afecta la concentración que tengan las soluciones. Aún así no tengo los datos que necesitas pero los puedes conseguir en el manual del ingeniero químico industrial de Robert H. Perry. Con el que puedes tener problemas para encontrar su viscosidad es con el ácido cítrico.
Respuesta
Para poder calcular lo que indicas es imprescindible que señales a que concentración se encuentran los reactivos. Ten en cuenta que todos y cada uno de los productos que indicas son sólidos y el concepto de viscosidad sólo tiene sentido en líquidos.
Hola:
Gracias por tu respuesta, las concentraciones son:
Ácido cítrico 0.2%
Ácido fosfórico 0.2%
Soda caustica 0.01 %
Espero tu respuesta pronto
Lorena G
Apreciada Lorenag:
Me parece que contestar a tu pregunta no va a ser demasiado fácil toda vez que las tablas disponibles para los cálculos son fundamentalmente para sustancias covalentes como aceites, ¿azucares etc. No obstante habría una posibilidad de determinarlo experimentalmente? ¿Contando gotas? Y comparándolas con las que de una sustancia patrón se obtendrían. Te lo explico a grandes rasgos. Supón conoces el valor de la viscosidad de un producto, por ejemplo alcohol. Pones una cantidad conocida, p.eje. 5cc en un cuentagotas y las dejas caer cunetas el tiempo que tardan, ahora haces lo mismo con tus líquidos y por comparación obtendrías valores razonablemente cercanos a la exactitud.
Trataré de buscarte en tablas los datos que me pides mañana y si no te describiría el procedimiento.
Se me olvidó comentarte una cosa.
Las disoluciones que manejas son todas ellas tan diluidas que es my probable que su viscosidad sea prácticamente igual a la del agua normal. Como primera estimación para un cálculo aproximado podrías asimilarla a ella o incluso al agua del grifo que posee sales en disolución y también iónicas al igual que todas las que mencionas y ver si los resultados son razonables o no.