Ejercicio con dudas

No se si esto se puede hacer, y es la de resolver un ejercicio en el que se hacerlo pero m gustaría que m lo aclarases y es este:
Razone que cantidad de las siguientes sustancias tiene mayor numero de átomo:
a) 0,5 moles de oxido de azufre b) 14 gramos de nitrógeno moléculas c) 67,2 litros de gas helioen condiciones normales de presión y temperatura . También da las masas atómicas pero eso lo sabrás tu .
Espero que m resuelvas este ejercicio de una forma clara

1 Respuesta

Respuesta
A ver.
El numero de moles es directamente proporcional al número de partículas (nº de moles por 6,023x10E23, que es el nº de avogadro, Nav). Si estamos tratando con elementos, estas partículas serán átomos, y si son compuestos, las partículas serán moléculas. En este último caso para averiguar el contenido de átomos en una molécula pues simplemente se multiplica el nº de moléculas por el nº de átomos de una molécula.
Así, el primer paso de este ejercicio será calcular el nº de moles en cada caso.
a) Oxido de azufre: SO2: 3 átomos por molecula -> 3x0,5=1,5*Nav atomos
b)14 g N2: moles=m/PM=14/(2*14)=0,5 ->0,5*2= 1*Nav atomos
c) 67,2 l de He:PV=nRT
n=(PV)/(RT)=(1*67,2)/(0,082*273)=3 moles -> 3*Nav atomos
Así, la cantidad con más átomos son los 62,7 l de gas He. Las condiciones normales son 1 atm de presión y 0ºC (273 K)