Examen

Mi nombre es isi bekker me gustaría que me mandes más o menos una explicación para 4° año de liceo, los temas del examen son los siguientes.
1- Nomenclatura:óxidos, ácidos e hidróxidos. Formulación, nombre y ecuación.
2-Mol. Concepto y aplicación.
Masa atómica y masa molecular. Volumen molar.
3-Cálculos estequiométricos.
Concepto de porcentaje de pureza, reactivo limitante y rendimiento.
4-Agua-propiedades físicas y químicasy su comportamiento.
5-Soluciones-concepto y tipos.uniodades de concncentraciones. Molaridad
6- Sales-nomenclatura y formulación ecuaciones de obtención.

1 Respuesta

Respuesta
Isi Bekker!
La verdad es que no sé exactamente a qué equivale 4º de Liceo. De todas formas voy a intentar responderte de la forma más clara y sencilla posible:
- Para las preguntas 1 y 6 te sugiero que veas mi página web: http://www.iespana.es/quimicaweb
En esta página encontrarás un curso de formulación a un nivel aceptable y que te puede servir muy bien en estas 2 preguntas (además, si te interesa o necesitas información acerca de la tabla periódica tienes una muy completa).
2.- Nosotros, en la vida cotidiana y en el trabajo científico, empleamos unidades adecuadas a lo que estamos midiendo; es decir, para medir la distancia entre 2 ciudades empleamos los kilómetros, mientras que, para medir la altura de una casa usamos los metros. Es decir, según las dimensiones de lo que medimos utilizamos una u otra unidad. Con los átomos ocurre algo parecido, medir sus masas con unidades como el gramo nos daría unos valores muy pequeños, por lo cual se emplea una unidad acorde a lo que se quiere medir: MASA ATÓMICA: es la masa de un átomo. Se mide en uma. 1 uma es la doceava parte de la masa de un átomo de carbono. (Se escogen unidades del mismo rango de valores). 1 uma = 1,66·10exp(-24) gramos
MASA MOLECULAR: Es la masa de una molécula (unión de 2 ó más átomos). Se mide en uma.
MOL: Cantidad de sustancia que contiene 6,023·10exp(23) átomos, moléculas o iones, de la sustancia. La masa de un mol equivale a la masa atómica o molecular puesta en gramos. Esto es, la masa atómica del elemento oxígeno es 16 uma,; por tanto, 1 mol de átomos de oxígeno (6,023exp(23) átomos) tienen de masa 16 gramos.
Se emplea para trabajar en laboratorio, ya que manejarnos con átomos es imposible en el trabajo de laboratorio donde se trabaja con cantidades más grandes, se emplea el mol para medir la masa de una cantidad muy grande de átomos. Existe la misma relación entre las masas de moles de sustancias que entre sus masas atómicas o moleculares.
VOLUMEN MOLAR: Es el volumen que ocupa un mol de sustancia (6,023exp(23) partículas de esa sustancia).
3.- Los cálculos estequiométricos se emplean en Química para poder detectar las cantidades de reactivos y productos que entran a formar parte de la reacción. Para ello primero se ajusta la reacción, colocando los coeficientes estequiométricos adecuados y, después, sabiendo que existe la misma relación entre moles de las sustancias que sus respectivos coeficientes estequiométricos se hace el ajuste.
PORCENTAJE DE PUREZA: Para una determinada sustancia, es el cociente entre la cantidad de sustancia pura y la cantidad de sustancia impura, multiplicado por 100.
REACTIVO LIMITANTE: Es el reactivo que limita la reacción, los demás reactivos están en exceso y el limitante es el que marca lo que va a reaccionar.
RENDIMIENTO: Cociente entre la cantidad obtenida de un producto en una reacción química y la cantidad esperada mediante cálculos multiplicado por 100.
4.- Puedes encontrar mucha información, de manera muy didáctica en la siguiente página: http://www.fcen.uba.ar/ecyt/agua/intro.htm
5.- Sobre disoluciones puedes encontrar un monográfico bastante bueno en:
http://www.monografias.com/trabajos7/diso/diso.shtml
Espero haberte sido de ayuda. Por favor, otra vez fracciona la pregunta en otras más cortas.