Obtener plata pura de una moneda.

Hola.
Tengo varias monedas de plata con ley de 975 milésimas. Quisiera saber si hay algún método para obtener de ellas plata de 999 milésimas, separando la plata pura del metal con que está aleada.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
-1
Te ofrezco aquí los principios de una técnica sencilla.
En primer lugar el agua regia es una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico, que tiene la propiedad de disolver también al oro, por eso en el taller si solo se quiere recuperar la plata ( y luego el oro) se procede así:
No se utiliza en la primera etapa el agua regia sino solo el ácido nítrico, que será suficiente para disolver la plata ( y no el oro).
Se calientan en un crisol de porcelana los residuos que contienen plata, junto a una porción de ácido nítrico concentrado hasta la total disolución.
Aquí se habrán disuelto también impurezas como cobre, hierro, níquel etc., pero no el oro que quedará como "barro" sin disolver.
Si se disuelve todo es porque no hay oro.
Una vez disuelto, se separa el líquido ácido donde está disuelta la plata, y se lo diluye con suficiente agua destilada hasta que quede poca acidez ( puede requerir varios litros de agua) y se coloca este liquido en un balde de plástico resistente .
Luego se sumerge sostenida por un hilo de Nylon, una placa de Cobre puro del tamaño aproximado de 10 x 20 cm ( este tamaño sirve para recuperar hasta un kilogramo de plata).
La solución diluida no debe ser muy ácida porque si no, ataca al cobre de la placa.
Podrás observar como sobre la superficie de la placa de cobre, se deposita una capa negra de plata metálica de aspecto esponjoso, debiendo cuidar de no moverla o tocarla para que no se desprenda y caiga hasta el fondo del balde.
Luego de varias horas toda la plata se depositará sobre el cobre y los demás metales quedarán disueltos en el líquido.
Con cuidado se retira la placa de cobre que tiene adherida a la plata, y se lava con abundante agua para eliminar restos de impurezas.
Luego esta esponja de plata, se seca en una estufa hasta obtener un polvo de plata finamente dividida, que se raspa para desprenderla de la placa de cobre..
Cuando ya está seca la plata, se le agrega 10% de Borax (tetraborato de sodio) y 10% de Soda Solvay (Carbonato de sodio).
Se coloca esta mezcla en un crisol de grafito o plombagina (dos variedades de carbón) y se calienta hasta fusión de la plata.
Las escorias sobre el líquido fundido se retiran con una varilla de hierro.
La plata fundida y limpia se vierte en moldes para hacer lingotes.
Para recuperar el oro, sí se hace uso del agua regia como disolvente.
También se utiliza cianuro de potasio y con la solución resultante se aplica una técnica más o menos similar a la de recuperación de plata, pero en lugar de una chapa de cobre se utiliza una de Cinc.
Espero que esto te haya servido. Para las proporciones exactas y detalles de la técnica deberás consultar un libro de química industrial minera.