Quiero contestar este problema de química.

Un elemento A forma iones A-2 con configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 y otro elemento B pertenece al Grupo I, período 3 de la tabla periódica. Indicar:
c) El tipo de compuesto que formarán A y B si se combinan y las propiedades del mismo.
d) La fórmula molecular del mismo.
e) La masa de una molécula del compuesto que forman, si A y B tienen 16 y 12 neutrones respectivamente.

1 respuesta

Respuesta
Ya que el elemento A está ionizado con una carga de (-2) significa que el átomo tiene 2 electrones demás, o sea que la configuración electrónica del átomo sin ionizar es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 la cual corresponde al AZUFRE.
En cambio el elemento B corresponde al SODIO (Grupo I ; Periodo 3 de la tabla periódica)
c) El tipo de compuesto que formarán A y B si se combinan y las propiedades del mismo
A es azufre que es un no metal con valencia -2, B es sodio que es un metal con valencia +1. Cuando A y B se combinan forman una sal (las propiedades te las muestro en el siguiente literal)
d) La fórmula molecular del mismo.
A = S  ;   B = Na   >>>>   S(-2) + 2 Na(+1) --> Na2S
Propiedades del Na2S:
Grado del contacto: 4 - Extremo (corrosivo)
Aspecto: Cristales blancos. Delincuescente.
Olor: Huevo putrefacto, olor del sulfuro.
Solubilidad: agua de 200 g/100 g.
Densidad: 1.43.
PH: Las soluciones acuosas son fuertemente alcalinas
Estabilidad: Obscurece en contacto con el aire o la luz. Formas del hidróxido del sodio en soluciones acuosas. Se descompone bajo influencia de la humedad, del agua y de los ácidos, formando el gas tóxico y combustible (sulfuro del hidrógeno).
e) La masa de una molécula del compuesto que forman, si A y B tienen 16 y 12 neutrones respectivamente.
Na: 11 protones >> 11 x 1.672E-27 kg = 1.8392E-26 kg
       12 neutrones >>   12 x 1.675E-27 kg =  2.0100E-26 kg
       # electrones >> despreciable
      ______________________________________________
                                                                        3.8492E-26 kg
S:    16 protones >>     16 x 1.672E-27 kg  =  2.6752E-26 kg
       16 neutrones >>   16 x 1.675E-27 kg  =  2.6800E-26 kg
       # electrones >> despreciable
      ______________________________________________
                                                                        5.3552E-26 kg
Na2S >>>> 2 x (3.8492E-26 kg) + (5.3552E-26 kg)  =  1.30536E-25 kg
Muy buena la respuesta. ¿Pero no entendí como me doy cuenta que A es azufre y no cualquier otro de ese grupo?
Se ve con la configuración electrónica..
La configuración que te dan como dato es la de A(-2), o sea la del ión. Como la carga es negativa, significa que tiene electrones en exceso, o sea que el átomo A ha ganado 2 electrones para ionizarse negativamente.
A + 2 electrones ---->  A(-2)

Ilustrando esto:
La configuración del ión A(-2) es:
1s(2)-2s(2)-2p(6)-3s(2)-3p(6) >>>> los números que están en paréntesis son los electrones que hay en cada nivel energético, osea que el ión tiene 2+2+6+2+6= 18electrones
En cambio, para la configuración de A sin ionizar hay que restarle los 2 electrones que A(-2) tenía en exceso, por lo tanto la configuración de A sin ionizar es:
1s(2)-2s(2)-2p(6)-3s(2)-3p(4) >>>> fijate que el orbital 3p tiene 2 electrones menos. Sumando los electrones totales tenemos: 2+2+6+2+4= 16electrones. Por lo tanto el átomo sin ionizar que tiene 16 electrones, es aquel con número atómico 16 en la tabla periódica, o sea el AZUFRE y ningún otro.
Espero que ahora si este claro. Cualquier duda me avisas.