Ayuda con la resolución de un ejercicio de química

Un paciente recibe 2 litros/dia de la llamada solución fisiológica (cloruro de Nacl al 9 %)
a) ¿Cuántos gramos y moles de NaCl recibe por día?
b) ¿Cuál es la normalidad y milinormalidad de la solución?

1 Respuesta

Respuesta
S.F.=solución fisiológica
2000 mL S.F. · 9 g NaCl         = 180 g NaCl recibe por día (a)
                       100 mL S.F
180 g NaCl · 1 mol NaCl = 3,08 mol NaCl recibe por día (a)
                   (23+35,4) g NaCl ---> (pesos atómicos del Na y el Cl)
En este caso 1 mol = 1 equivalente.
Sabiendo que 3,08 moles están en 2 litros, en 1 litro habrá la mitad, 1,54 moles. Esta será la molaridad y, en este caso, la normalidad: 1,54 N (b)
Si la milinormalidad son miliequivalentes/litro:
1,54 equivalentes·1000 miliequivalentes =1540 miliequiv./litro(milinormalidad)(b)
        1 litro 1 equivalente