Estiquiometria

¿Cómo resolver este problema de estiquiometria?
La combustión de 1, ooog de una muestra de pentano, que contiene solo c y h, da 1,498g de h2o(agua)¿Cuáles son los porcentajes de peso de cy h en el pentano?

1 respuesta

Respuesta
La pregunta es media rara y puede ser tomada de dos formas. ¿La idea de la pregunta es determinar el porcentaje de carbono e hidrógeno en el pentano? Esto se resuelve fácilmente porque tu conoces la fórmula del pentano, que es C5H12. Luego podríamos hacer esto:
Peso molecular del pentano es 5x(12)+12x(1)=72
luego:
%C = 5x(12)/72x100%=83.35%
%H = 12x(1)/72x100%=16.64%
De esta forma resolvemos el problema sin considerar los datos que te dan.
SUPONIENDO el caso que no conoces la fórmula, se podrían usar los datos y obtener este porcentaje ¿Cómo?
Bueno así:
Cuando un compuesto orgánico, como el pentano, reacciona con oxigeno (combustión) genera CO2 y H2O. Algo así:
Comp.Org + O2 = CO2 + H2O
Luego si te fijas el hidrógeno del agua proviene solamente del compuesto orgánico y no del oxigeno.
El agua posee un 11.11% de hidrógeno y un 88.89% de oxigeno. Si tenemos 1.498g de agua, luego por el porcentaje, tenemos: 0.1664g de hidrógeno.
Si se ingreso 1.000g de compuesto orgánico (carbono e hidrógeno), entonces la diferencia de 1.000-0.1664 corresponde a la cantidad de carbono, esto es: 0.8335.
Por lo tanto haciendo los cálculos se yegua a que:
%C = 0.8335/1.000x100%=83.35%
%H = 0.1664/1.000x100%=16.64%