Evidenciar variaciones de propiedades físicas de solventes con solutos volátiles y no electrolíticos

¿Cómo estas? Soy nueva aquí y quisiera saber algunas cosas que me mandaron a investigar, si puedes ayudarme te lo agradecería mucho...
Lo que me mandaron fue:
1- Como se evidencia las variaciones en las propiedades físicas de un solvente con la presencia de un soluto no electrolítico
2- Como se evidencia las variaciones en las propiedades físicas de un sovente con la presencia de un soluto no volátil electrolítico
Si sabes las respuestas a estas preguntas o al menos me pudieses explicar de que se trata te lo agradecería por favor ^^

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se pregunta por la variedad de propiedades físicas de un solvente básicamente se habla de su densidad, su punto de fusion y su punto de ebullición. Se puede hablar de otras propiedades físicas como su viscosidad u otras menos comunes pero básicamente las más importantes son las 3 primeras.
En el caso de soluto no electrolito se refiere a cuaoquier sustancia orgánica sin iones o cargas eléctricas. Podría también tratarse de una sustancia inorgánica pero para ser soluble en un disolvente y no ionizarse es complicado de encontrar, lo más parecido que se me ocurre es CO2 que es inorgánico y se solubiliza en disolventes pero no es un soluto dado que es un gas. Por tanto lo más probable es que estemos hablando de una sustancia orgánica. En este caso el disolvente experimentaría un aumento de densidad, y su punto de fusion y de ebullición aumentarían algunos grados. La viscosidad también aumentaría ligeramente.
En la segunda pregunta el solvente es un soluto no volátil electrolítico, es decir una sal inorgánica, esta no es volátil y al disolverse tiene carga eléctrica debido a los iones.
Las propiedades del solvente variarían de la misma forma que comente para el caso anterior pero ademas tendría una conductividad eléctrica superior debido a las cargas disueltas en el solvente. A parte de esto seria todo igual.
Muchísimas gracias, me has ayudado mucho, realmente no entendía la pregunta y no conseguía a nadie que me la explicara, con esto tengo con que defenderme, espero que sigas así, y puedas seguir cumpliendo con esto, que de verdad ayuda a estudiantes como yo jijiji, bueno un saludo, mucha suerte y vuelvo y repito mil gracias