¿Podéis ayudarme a resolver algunas dudas de química sobre las propiedades de los elementos?

1)Que miembro de cada par de sustancias se esperaría que tuviera el punto de ebullición + elevado y porque:N2 u O2; CH4 o SiH4; NaCl o CH3Cl; C2H5CL o C2H5OH.
2) ¿Por qué el punto de ebullición de un liquido varia con la presión y el punto de fusion de un solido no?
3)¿Por qué una persona que se encuentra en un páramo le da dificultad para respirar?
4)¿Por qué se expande un globo de helio cuando se eleva en el aire?
5)¿Por qué el jabón quita la mugre?
6)¿Por qué una aguja de acero inoxidable flota en el agua?
7)¿Por qué una persona que tiene fiebre esta propensa a sufrir un paro cardíaco?
8)¿Por qué los sólidos amorfos no tienen punto de fusion definidos?
9)Cual de los siguientes es más volátil y porque: CCl4, CBr4 o Cl4.

1 respuesta

Respuesta
Vayamos una a una:
1) Entre N2 y O2 el nitrogeno interactua mas consigo mismo dado que tiene un triple enlace y se une peor a las demas moleculas ademas la molecula pesa menos (el peso molecular a iguales enlaces aumenta el punto de ebullicion) por tanto el nitrogeno hierve antes ( es decir mas cerca del cero absoluto -273,15ºC), entre el CH4 y SiH4 el segundo pesa mas a igualdad de enlaces, el punto de ebullcion mas bajo es para el CH4, NaCL y CH3Cl aqui no hay duda el punto de ebullicion mas alto es la sal NaCl por que forma una red critalina entre todas sus moleculas y cada ion esta unido a una solo cristal, el clorometano es polar i por tanto favorece las interaciones entre moleculas pero no forma enlaces entre ellas como le pasa a la sal. C2H5Cl, C2H5OH, ambas tienen un peso similar y polaridad similar pero el C2H5OH puede formar puentes de hidrogeno y estos haces uniones entre moleculas haciendo de punto de ebullicion mas elevado.
2)La variacion es devida a que el cambio de fase no deja de ser un equilibrio y este equilibrio se desplaza hacia las condiciones mas favorecidas, es decir, el estado menos voluminoso en condiciones de alta presion y el estado mas expandido en condicines de vacio. Por tanto se necesita menos temperatura para evaporar un liquido a gas dado que el gas ocupa mucho mas que un liquido pero entre el liquido y solido como no experimenta un cambio de volumen sustancial, la variacion de temperatura tampoco es sustancial al variar las condiciones de presion.
3) No se exactamente a lo que te refieres con un páramo. Si es un sitio alto es por la falta de oxigeno. El oxigeno pesa más que el nitrógeno y esta menos concentrado en las partes más altas de la atmósfera. Si un páramo seria un pantano o sitio de mucha humedad es debido a que el vapor de agua dificulta la entrada de oxigeno. Espero haber acertado con lo de páramo si no especifica más que es un páramo.
4)En las capas bajas de la atmósfera hay más presión que en las capas altas, la presión es de una atmósfera a nivel del mar y va disminuyendo al eliminar peso de aire (debido a la altura), por tanto al subir el globo este siente menos presión exterior y se expande.
5)La mugre normalmente es materia orgánica, dado que las sales marchan solo con agua al disolverlas, la mugre es grasa normalmente que solo se disuelve si el jabón solvata la grasa y se solvata a su vez en el agua, por eso el agua tiene la capacidad de arrastrar el jabón que este a su vez arrastra la grasa.
6)Es debido a la tensión suerficial del agua. El agua se "ordena" de la mejor forma para que le moleste lo menos posible el aire. Si una cosa le molesta mucho, como puede ser un tejido impermeable se vuelve esférica el agua y se protege de el. Si es papel, que es un absorbente se estira todo lo que puede y se absorbe. La aguja es lo mismo, el agua esta más cómoda soportando a la aguja encima suyo que dejándola entrar.
7)Una persona con fiebre tiene el pulso cardíaco acelerado, los vasos sanginios dilatados para suministrar sangre a todo el organismo, ademas esta enferma con lo que estará baja de defensas, cualquier tapón o coagulo se acentúa dado que ha de circular más sangre por las mismas tuberías si estas están atascadas sufren mayor presión y pueden reventar. Ademas el corazón trabaja más para suministrar la sangre por tanto este necesita un mayor aporte de sangre y si tiene colesterol en las artereas coronarias pueden acabar de taponarse y sufrir el infarto. Podría tener algún efecto la temperatura elevada también pero no caigo en cual.
8) Un solido amorfo es desordenado y por tanto tiene diferentes interacciones entre las moléculas según el punto en que lo mires, por tanto más o menos fundirán a un rango de temperaturas pero a algunas partes les costara más de fundir que a otras.
9)Este es un caso más difícil de volatilidad, por un lado los enlaces son más polares pero son los mismos y por el otro aumenta el peso molecular rápidamente.
Diría que en este caso la polaridad de los enlaces hace de la molécula más estable y por tanto menos volátil, es decir el CI4 seria el más volátil pero es difícil de decir.