Extracción con solventes orgánicos

En el proceso de extracción con disolventes orgánicos, ¿es recomendable utilizar un
disolvente orgánico con una densidad similar a la del agua?. ¿Y por qué?
Tengo una leve idea, sin embargo no estoy seguro.

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría que fueses un poco más explicito en tu pregunta; sin embargo, haré ciertas suposiciones para responder a tu pregunta.
Primero supongo que hablas de un proceso no industrial o de un proceso de laboratorio para demostración de la teoría de la extracción.
Siendo esta la suposición base te diría que por conveniencia se busca que la densidad sea lo más distinta a la del agua que sea posible.
Esto significa que sería muy práctico que fuera (el solvente orgánico) o más pesado o más liviano del agua y no sería tan conveniente que fuera similar. Esto lo puedes deducir del hecho que la técnica más común de laboratorio consiste en la separación de las fases líquidas por medio de un embudo de decantación y si estas fases tienen una densidad similar esto se dificulta más.
Sin embargo para escoger un solvente orgánico se eligen sobre criterios más importantes;
1.-Coeficiente de reparto
2.-Temperatura a la que se llevara a cabo la extracción
3.-Baja solubilidad (del componente orgánico extractor) entre las fases liquidas
4.-Bajo punto de ebullición en el solvente orgánico.
Ademas de estos puntos estoy haciendo la suposición de que hablas de un sistema de extracción liquido-liquido muy simple, del cual no requiere un tratamiento adicional antes o después de la extracción.
Si sientes que tu duda esta resuelta agradecería tu calificación positiva. Sino puedes replantearla con base a la respuesta que te he dado.
Si muchísimas gracias las suposiciones que haces son correctas, se trata de un proceso simple a nivel de laboratorio, como tu me dices es preciso que el disolvente tenga una densidad muy diferente a la del agua, ya sea más liviano o más pesado, ahora bien, como se observaría en el embudo de decantación las dos fases, ¿si ambas tuvieran densidades similares aún siendo inmiscibles?
Recuerda que aunque las densidades solo varíen en un punto porcentual, esto es suficiente para que con el tiempo las dos fases se separen totalmente.
Sin embargo si las densidades fueran muy parecidas, observarías una mezcla de las fases con muchas burbujas presentes cuyo tamaño dependerá de la fuerza con que se hallan mezclado.
Lo importante es el hecho de que son inmiscibles, por lo que se verán de una forma muy parecida al aceite en agua. Ahora si son transparentes ambas fases, entonces lo que notaras es un cambio en la difracción de un haz luminoso cualquiera. Este cambio sera diferente dependiendo de la fase que esta atravesando la luz.