Separación de compuestos

Buenas experto Janderkla, mi duda es la sigueitne. Tengo una corriente formada por varios compuesto y quiero epararlos o por lo menos definir una ruta lógica de separación. La corriente está formada por:
Agua
Etilenglicol
Na Cl
HCl
NaOH
El etilenglicol y el Nacl son productos de reacción, el agua es el medio de reacción y el HCl y NaOH son excesos de reactivos. Supongo que al estar en estado líquido, el HCl y NaoH en dicho estado estarán también disociados formando Na+Cl- (regido por el correspondiente equilibrio). Las composiciones son:
Agua (200 mol/h)
Etilenglicol (4 mol/h)
Na Cl (como producto de la reacción 900 mol/h)
HCl (25 mol/h como resto del exceso )
NaOH (como resto habían sobrado 2 mol/h)
Yo había pensado en destilar y obtener los compuestos agua y etilenglicol libres, o por lo menos el etilenglicol.
Pero no se si sería mejor eliminar el NaCl mediante una etapa de cristalización primero; pero claro, una vez eliminado el NaCl ¿qué tendría?.
O quizás sería mejor eliminar el agua primero y luego el NaCl.
Lo que tengo claro es que quiero recuperar el etilenglicol lo más puro posible.
Un saludo espero inquietante tu respuesta.
Muchas gracias
Respuesta
Creo que lo más adecuado es destilar todo junto. Seperaras el agua, que se destilara del etilenglicol, el NaCl quedara en el etilenglicol dado que el agua destilada es pura y no puede llevarse las sales. Por tanto la sal ira precipitando al fondo a medida que destiles. Si destilas y luego dejas decantar las sales se irán al fondo, pero si lo quieres más puro yo filtraría el resido de etilenglicol, separando la sal del etilenglicol. Así separaras el agua, el etilenglicol y las sales. Separar el NaCl del NaOH es más difícil.
Si necesitas algo más dímelo.
Entonces la corriente de entrada está formada por:
Agua (200 mol/h)
Etilenglicol (4 mol/h)
Na Cl (como producto de la reacción 900 mol/h)
HCl (25 mol/h como resto del exceso )
NaOH (como resto habían sobrado 2 mol/h)
Y si destilamos todo junto suponiendo que el agua se separa completamente:
Tendremos que por cabeza salen:
Agua 200mol/h
Y por cola ¿que es lo que obtenemos y en que estado?:
a/ Etilenglicol 4 mol/h con NaCl (en estado sólido)900 mol/h mas el NaoH (2 mol/h) y HCl (25mol/h).
b/ Etilenglicol (líquido) 4 mol/h; NaCl (solido) 900mol/h +2mol/h (de la reacción de neutralziacion entre el ácido y la base); NaOH nada porque ha reaccionado con el HCl y HCl (líquido) 23 mol/h. Si esta opción es la correcta, yo utilizaría una etapa de filtrado para eliminar el NaCl y después con otra destilación supongo que ya estaría separado el HCl del Etilenglicol. ¿Qué opinas?
En cabeza tendremos el agua, pero en cola dependerá del exceso de NaOH o HCl, por supuesto que no tendrás nada de los dos, solo te quedara uno de ellos dado que si hay de los dos reaccionan rápidamente para dar NaCL. Por tanto si el exceso es HCl se destilara antes que el agua en forma de gas, en caso de que el exceso sea NaOH quedara como solido juntamente con el NaCL en el fondo del residuo de destilado. El etilenglicol y el agua son solubles así es que mientras quede agua en el etilenglicol no precipitara el NaCl y el NaOH, al menos no totalmente. Entre la opción A y la B me quedo con la B pero no es del todo correcta, primero destilas el HCl, si sigues calentando destilaras el agua, y luego puedes seguir calentando para destilar el etilenglicol y quedarte con los posos de NaCl, o filtrar y recuperar el NaCl del etilenglicol. Todo esto no es posible hacerlo en continuo a no ser que uses una columna de separación y destiles agua y HCl a la vez.