Molaridad

Si tengo una corriente por la que circula un fluido con 11,47 moles de NAOH y 21, 22 moles de agua. ¿Cuál es su molaridad?
Molaridad= 11,47 moles de NaOH/(21,22 *18*0.001) litros= 30 M (Como volumen solo tengo en cuenta el del agua)
Ó
Molaridad= 11,47 moles de NaOH/ [ (21,22*18*0.001) litros de agua + (11.47*40*2.130*0.001) litros de sosa]

1 Respuesta

Respuesta
Para trabajar necesitas la densidad de la solución, los volúmenes no son aditivos, si coges un litro de agua y otro de alcohol, no esperes tener 2 litros de la mezcla agua alcohol al 50% tendrás menos de 2 litros. Con esto pasa lo mismo pero mucho más agravado, si tienes una solución 12M sabes que tienes 12 moles de lo que sea, y sabrás también el peso que tendrás dado que si multiplicas 12 por su peso molecular sabrás los gramos de dichos moles. Las masas siempre son aditivas, excepto en reacciones nucleares pero de momento no vamos a hacer ninguna. Si quieres saber los litros que has usado para preparar dicha disolución no tienes otro remedio que con la densaidad saber cuantos gramos de solución tienes, restarle lo que pesan los 12 moles y lo que te quede serán los gramos de agua, si lo divides entre mil sabrás los litros de agua usados para dicha disolución. El 2,130, ¿Es la densidad? Si es así, debes calcularlo con la densidad. De momento no te digo como se hace intentalo tu con las pistas que te he dado y si ves que no te sales explicame que has hecho. Es preferible que lo intentes antes de darte la solución. Si no lo consigues no te preocupes, coméntamelo y te ayudare.
Es decir, en cuanto ala molaridad. Me acaba de surgir una super duda; las otras preguntas quizás sean engorrosas y no me urgen pero esta SI.
Es decir: La molaridad (moles soluto/litros disolución) (Ejemplo: 12 M= 12 moles de sosa/1 l de disolución)
Entonces el volumen de disolución 1 l, es debido a (12*40/2.13=) 0.22 l de sosa más el resto 0.78 l que sería agua ¿verdad?
Dios mio vaya dudas que me crean las concentraciones, más que nada es porque trabajo con un proceso en continuo y no tienen mucho sentido entonces para calcular la composicón de cada corriente (balance de materia) me vuelvo un poco loco ya que extrappolo los datos utilziados en un sistema discontinuo.
Ok!:
Entonces como dices "con la densaidad saber cuantos gramos de solución tienes" debo de calcular la densidad de la disolución porque no la sé, ¿no?. Entonces la puedo calcular utilizando un densímetro o mediante algún método teórico (aunque no se muy bien cual usar debería de consultarlo en unos apuntes de métodos termodinámicos que tengo). Una vez calculada como tengo un litro de solución calculo los gramos de solución, le resto los correspondientes a los 12 moles de lo que sea y ya tendría los gramos de agua utilizados, ¿no?
Si lo que escribo es correcto SOLO NECESITO CALCULAR LA DENSIDAD DE MI DISOLUCIÓN.
Aún así :
Si tengo una corriente por la que circula un fluido con 11,47 moles de NAOH y 21, 22 moles de agua. ¿Cuál es su molaridad?
Molaridad= 11,47 moles de NaOH/(21,22 *18*0.001) litros= 30 M (Como volumen solo tengo en cuenta el del agua)
Ó
Molaridad= 11,47 moles de NaOH/ [ (21,22*18*0.001) litros de agua + (11.47*40*2.130*0.001) litros de sosa] ESTA ES LA OPCION BUENA NO.
Lo que dices inicialmente es correcto, hasta que afirmas que solo necesitas calcular la densidad de mi solución.
Después sigues en la tuya de calcular algo matemáticamente sin saber la densidad y eso no se puede.
Ninguna de las dos formas es buena, pero te explicare una que si que te servirá.
Calcula los gramos de NaOH para 11,47 moles de NaOH. (Multiplicando por 40)
Calcula los gramos de 21,22 moles de agua. (Solo tendrás que multiplicar por 18)
Una vez calculados los sumas. Y sabrás lo que pesa la solución. Ahora viene la parte experimental. Coge esos gramos de uno y del otro los disuelves y mide su volumen. Olvidate de densimetros, apuntes de termodinámica hazlo experimentalmente y divide la masa de la solución por el volumen que ocupa, así sabrás la densidad. Cuando sepas el volumen podrás calcular la molaridad haciendo la siguiente operación: 11,47/volumen de la solución en litros. ¿Para qué complicarse la vida? Claro que si no tienes los elementos para calcularlo experimentalmente deberías buscar una tabla de molaridad/densidad para la solución de hidróxido sódico. Cuando la tengas puedes hacer un método iterativo para calcular la molaridad exacta. Calculas la molaridad para el volumen del agua y con la tabla buscas la densidad de la solución. Con la densidad calculas la nueva molaridad y con la densidad que te de la tabla de esa nueva molaridad calculas otra molaridad. Así sucesivamente hasta que obtengas la molaridad correcta. Es decir cuando hagas varias veces este proceso y ya no varíe.