Evaporación

¿Cómo puedo calcular la masa de HCl evaporada de una solución de 170 g/l mantenida a 95ºC en una pileta de dimensiones conocidas?.
La solución está circulando y con agitación constante

1 Respuesta

Respuesta
Tal como lo dices bastaría con pesar la pileta antes y después y buscar los datos de equilibrio de esa solución a esa temperatura y presión y te dan el porcentaje de cada una de las dos especies (agua y HCl) en la fase vapor, entiendo que mantienes la temperatura constante. Esos datos de equilibrio los puedes encontrar quizá en el Perry "Manual del Ingeniero Químico", no sé si es factible la pesada, si no puedes darme más información del problema.
Me olvidé aclarar que la "pileta" tiene una geometría tal que el volumen de HCl contenido es el que sale de multiplicar de 22m de largo por 2 m de ancho por 0.70 m de altura. Además ese volumen es calentado continuamente con intercambiadores de calor y los vapores son extraídores con ventiladores (fuerza impulsora que favorece el fenómeno de evaporación), por lo tanto el sistema no está es equilibrio.
Además, por el sistema está pasando en forma continua una "banda de acero" de 4 mm de espesor y 1220 mm de ancho que genera un efecto de agitación permanente.
Disculpa, no era tal sencillo... Pero gracias por contestar!
Bueno vistos los datos que me das, sólo se me ocurre otra posibilidad...
Si puedes hacer circular los vapores de HCl formados a través de un medio acuoso éstos van a absorberse en el agua prácticamente todos y puedes valoras la nueva disolución formada conociendo así la cantidad de HCl que se te evaporó.
Lo mismo puedes hacer con la disolución original, ¿por qué no la valoras antes y después de la evaporación? Por diferencia tienes el HCl perdido, de hecho creo qués está es la mejor de todas las posibilidades.
Ya me dirás que pasa.
Esto confirma que no esta tan errada. Había tomado el rumbo de trabajar sobre la "torre lavadora de humos", tratandode cuantificar el caudal de trabajo de la columna de agua y la concentración en la solución de lavado, considerando despreciable la cantidad de ácido que no es absorbido en la columna y que se pierde como vapores de la torre de lavado. La otra solución no es viable.
Gracias por todo!