¿Cómo ocurre el proceso de deshidratación en los compuestos hidratados?

¿Me podrían ayudar con unas cuantas preguntas?
¿Cómo explicar por medio de enlaces químicos la presencia del agua en los hidratos?
¿Cómo ocurre el proceso de deshidratación en los compuestos hidratados?
¿Y por qué este proceso (deshidratación) se efectúa en dos pasos térmicos?

1 respuesta

Respuesta
Los hidratos pueden unirse al solido hidratado de dos formas, ya sea usando un par de electrones sueltos del agua para formar un ligando con la sustancia a unir o bien formando puentes de hidrógeno con la molécula a la que están hidratados.
La desidratacion basicamente sequiere temperatura, tiempo, falta de humedad o mejor aun vacio. Estos factores favorecen a pasar el agua de liquido ligado o unido a la sustancia hidratada a gas en flotación.
Desconozco los dos pasos térmicos de la deshidratación, nunca había oído hablar pero seguramente si buscas en el google sobre el tema lo encontraras.
Hay sustancias que debido a la afinidad de estas por el agua pueden llegar a destruirse la molécula hidratada por condiciones extremas de deshidratación antes de quesidratarse. Estas sustancias suelen ser cristales iónicos que retienen perfectamente en su estructura cristalina las moléculas del agua. Seria como intentar sacar una canica (agua) de una caja llena de pelotas de tenis(cristales).