Química Orgánica!

5-etil-3-isobutilen-1,3,5-heptatrieno.
6-isopropil-2-dimetil-8-secbutil-dodecano.
6-etil-3,3,5-trimetil-octano.
3-etil-1,2-dimetilciclopropano.
Biciclo-2,2,2-octano.
1,4,7-trimetil-biciclo-2,2,1-heptano. 1,2,7,7-tetraetil-biciclo-2,2,1-heptano.
Tengo dudas en cuanto a estos hidrocarburos, me podría ayudar como desarrollar en su fórmula (estructural) desarrollada
Respuesta
Es difícil escribir las fórmulas en este formato, pero voy a intentarlo... Lo importante es prestar atención al nombre de atrás para adelante...
5-etil-3-isobutilen-1,3,5-heptatrieno:
Cadena base:
HEPTA: siete átomos de carbono
TRI-ENO : tiene 3 dobles enlaces
1,3,5: posiciones del doble enlace
Hasta aca: C=C-C=C-C=C-C
Sustituyentes:
*5-etil: un etilo (CH3-CH2-)en el carbono 5
*3-isobutilen : un isobutileno (CH2=C-(CH3)2) ()en carbono 3
Finalmente:
C=C-C(CH2=C-(CH3)2)=C-C(CH3-CH2)=C-C
Es difícil de hacer la estructura completa aquí, así que en adelante, solo voy a hacer la base y sustituyentes separados, para que se lo agregues por tu cuenta. Simplemente, seria "colgar" los sustituyentes en la posición correspondiente al numero que tienen adelante.
2)))
6-Isopropil-2-dimetil-8-secbutil-dodecano.
DODECANO: doce carbonos
Sustituyentes:
* 6-isopropil: isopropilo (http://www.mundofree.com/carlosalonso/organica/images/alcano45.gif)en posicion 6
* 2-dimetil= dos metilos (CH3-) en carbono 2
* 8-secbutil: secbutilo (http://www.mundofree.com/carlosalonso/organica/images/alcano47.gif)en posicion 8
3)))
6-etil-3,3,5-trimetil-octano.
Cadena base: OCTANO (8 carbonos)
Sustituyentes:
* 3,3,5 trimetil: tres metilos en los carbonos 3, otro en 3 y el ultimo en 5
* 6-etil: etilo en posicion del carbono 6
4)))
3-etil-1,2-dimetilciclopropano.
Cadena Base:
ciclopropano (propano ciclico): anillo de 3 carbonos (un triangulo).
Sustituyentes:
* 1,2 dimetil: dos metilos, uno en posicion 1 y el otro en posicion 2
*3-etil: un etilo en posicion 3.
5)))
Biciclo-2,2,2-octano.
Cadena base: octano : 8 carbonos.
Bicilclo: forma dos ciclos por plegamiento sobre si mismo. Se une en las posicioes 2. La forma seria : http://www.ccet.ufrn.br/~duarte/nome_cicloalcanos/cicloalcano_41.gif
6)))
1,4,7-trimetil-biciclo-2,2,1-heptano.
Cadena base: un compuesto de 7 carbonos que forma dos ciclos.(http://www.geocities.com/jdazconejo/organica04002.jpg)
Sustituyentes:
* 1,4,7-trimetil: tres metilos, en 1,4 y 7
7)))
1,2,7,7-tetraetil-biciclo-2,2,1-heptano.
El mismo biciclo de antes, pero sustituido por 4 etilos, en posiciones 1,2 y dos en 7.
Espero haberte ayudado ... si necesitas más clarificación, podes buscar alguna página de internet que explique como entender y transcribir los nombres de los compuestos a sus fórmulas.
Hasta pronto!
Guadalupe.