Reacciones reversibles

Perdona, estoy viendo química básica en la universidad y estamos por el tema de reacciones quimicasy el profesor me puso a que yo revierte una reacción en el laboratorio pero ni idea de como se hace
la reacción es esta:
Tengo esta primera raccion:
CaCl2 + AL -> AlCl3 + Ca presipitado
si se revierte seria
AlCl3 + Ca -> CaCl2 + Al
Las preguntas son:
. Es una reacción reversible o irreversible
. Si es reversible, al revertir la reacción el Al queda con las mismas características que al comienzo.
. Puedo hacer yo esa reacción reversible o es muy complicado revertir una reacción
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
En teoría todas las reacciones químicas son reversibles, lo que pasa es que la mayoría quedan en equilibrio, es decir si en la primera tu pudieses ir sacando el Ca a medida que precipite llegarías a consumir todo el Al y el CaCl2, pero como esto es imposible entre otras cosas porque el Ca reacciona con el agua presente en la reacción y forma inmediatamente (OH)2Ca el cual es algo soluble en agua y por lo tanto no se puede eliminar fácilmente.
En la segunda reacción pasa lo mismo.
¿De acuerdo?
Respuesta
-1
Cuando una reacción química te da un precipitado es porque es muy favorable, con lo cual no será reversible (no puedes volver a atrás). El calcio como elemento no precipira, si acaso precipitará una sal de calcio o un óxido de calcio, por lo que te falta un paso intemedio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas