Reacciones reversibles

Perdona, estoy viendo química básica en la universidad y estamos por el tema de reacciones quimicasy el profesor me puso a que yo revierte una reacción en el laboratorio pero ni idea de como se hace
la reacción es esta:
Tengo esta primera raccion:
CaCl2 + AL -> AlCl3 + Ca presipitado
si se revierte seria
AlCl3 + Ca -> CaCl2 + Al
Las preguntas son:
. Es una reacción reversible o irreversible
. Si es reversible, al revertir la reacción el Al queda con las mismas características que al comienzo.
. Puedo hacer yo esa reacción reversible o es muy complicado revertir una reacción
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
En teoría todas las reacciones químicas son reversibles, lo que pasa es que la mayoría quedan en equilibrio, es decir si en la primera tu pudieses ir sacando el Ca a medida que precipite llegarías a consumir todo el Al y el CaCl2, pero como esto es imposible entre otras cosas porque el Ca reacciona con el agua presente en la reacción y forma inmediatamente (OH)2Ca el cual es algo soluble en agua y por lo tanto no se puede eliminar fácilmente.
En la segunda reacción pasa lo mismo.
¿De acuerdo?
Respuesta
-1
Cuando una reacción química te da un precipitado es porque es muy favorable, con lo cual no será reversible (no puedes volver a atrás). El calcio como elemento no precipira, si acaso precipitará una sal de calcio o un óxido de calcio, por lo que te falta un paso intemedio.