Solubilidad en el agua de mar

Trabajo en empresa salinera y quiero saber porque el óxido férrico, ¿el carbonato de calcio y sulfato de calcio es menos soluble que el cloruro de sodio en el agua de mar?

1 respuesta

Respuesta
Todas las sustancias tienen valores determinados de solubilidad en agua, ya sea o no pura.
Para los compuestos químicos que señalas, existen valores refereanciales de solubilidad que se les denomina Kps (Constante de producto de solubilidad). Específicamente para las especies que mencionas el Calcio en algunas combinaciones suele ser menos soluble que el Sodio (este es soluble en grandes cantidades (Kps con gran valor en sus cobminaciones con otras especies aniónicas como SO4-2, Cl-, etc...))
Para ver la solubilidad de las especie que pregunta, te sugiero que consultes una tabla de Kps para ver como se comportan estas especies. Deberían tener el mismo patrón de comportamiento (en slubilidad) en agua de mar que en agua pura, sólo debería correrse la curva un poco, esto es debido a la competencia de solubilidad que existen con otras especies, además va a depender de cuán concentrada este el agua de mar y que especies contenga disuelta.