¿Cuál es la relación de las constantes de disociación con los ácidos?

Podrías ayudarme a resolver esta inquietud acerca disociación de ácidos.
De antemano agradezco tu ayuda.
Las constantes de disociación de los siguientes ácidos débiles en disolución acuosa k, son HF=7,1 *(10^(-4)); HCN =4,9 *(10^(-10)); HIO(sub3)=1,7 *(10^(-1))Indique el orden de la fuerza de los ácidos en forma creciente.
P.D.Si la pregunta te parece muy poco
Adecuada podrías decirme cuál es la relación de las constantes de disociación con los ácidos

1 Respuesta

Respuesta
La constante de disociación nos indica la siguiente relación:
[HA] + H2O <--> [H30+] + [A-]
Constante = [H30+]* [A-]/[HA]
Como el acido y su base conjugada estan en la misma concentracion: [H30+]=[A-]
(esta afirmación es cierta siempre y cuando no intervenga más de un ácido)
Por tanto:
Constante de disociacion = [H30+]^2/[HA]
Por tanto la constante nos da un valor proporcional a la acidez de nuestro ácido, cuanto más grande sea nuestra constante más ácido sera el ácido débil.
Orden de acidez:
1º HIO(sub3)=1,7 *(10^(-1))
2º HF=7,1 *(10^(-4))
3º HCN =4,9 *(10^(-10))
Espero haber sido de ayuda. Si tienes alguna duda exponmela.
Hola, la respuesta fue muy buena pero ahora te quería preguntasr acerca del grado de disociación. ¿Podrías explicarme un poco acerca de eso? Gracias por tu respuesta.
El grado de disociación es mucho más común y usado que la constante de disociación, no deja de ser parecido pero hay ciertas diferencias:
Partimos de la misma fórmula:
[HA] + H2O <-> [H30+] + [A-]
Pero ahora introducimos una Alfa que la llamaremos "a", esta alfa sera el tanto por uno que se disocia el ácido, es decir, si alfa es 0,1 se disocia un 10% si es 0,5 se disocia el 50% y si es de 1 ya deja de ser un ácido débil por que se disocia el 100%. Por tanto esta alfa nos dará una idea de lo que se disocia un ácido. ¿Cómo la calculamos? De la siguiente forma.
[HA]+H2O <-> [H30+] + [A-]
I 1 <-> 0 + 0
F 1-a <-> a + a
"I" Es el inicio, tenemos el 1 que es el 100% de HA y 0 de ácido y base conjugada.
"F" Es el final donde una parte del 100% que sera alfa se disocia en ácido y base conjugada. Como lo que se disocia es la misma cantidad que desaparece del ácido inicial podemos usar una sola constante y decir que tanto de lo que teníamos inicialmente una parte (que sera "A" se ha disociado y ha formado ácido y base conjugada)
Si no entiendes esta parte mirate un poco la fórmula y piensatela, si aun así no lo ves dímelo.
Suponiendo que lo veas podemos hacer ahora el equilibrio.
Const. = [H30+]* [A-]/[HA]
Const. = a * a /(1-a)
Const. = a^2 /(1-a)
Esta fórmula esta muy bien pero es poco útil si no la podemos reducir. Si realmente nuestro ácido es débil, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que 1-a sera 1 dado que a sera un valor de 0,00001 por ejemplo. Y 1-0,00001= 0,9999 que es casi lo mismo que 1. Por tanto podemos decir que si 1-a=1 en la fórmula anterior:
Const. = a^2 /(1-a)
Const. = a^2 /1
Const. = a^2
y por tanto:
raiz(constante) = a
Esto quiere decir que haciéndole la raíz a la constante sabremos el tanto por uno que se disocia o lo que es lo mismo el grado de disociación.
1º HIO(sub3)=1,7 *(10^(-1))
Alfa = 0,41
2º HF=7,1 *(10^(-4))
Alfa= 0,026
3º HCN =4,9 *(10^(-10))
Alfa= 2,2 x 10^-5
Estos valores que nos dicen:
El primero es un 0,41 es decir de cada 100 moléculas de ácido 41 se disocian, esto no es un ácido débil, por tanto se debería corregir el calculo por que 1-0,41 no es igual a 1 es 0,59. Esto nos da una idea de que se disocia mucho alrededor de la mitad del ácido y que no es débil.
El siguiente tiene 0,026 este nos dice que de cada mil moléculas 26 se disocian, este ya empieza a ser un ácido débil y ciertamente 1-0,026 si es parecido a 1 el error es aceptable y mínimo, podemos considerar que es un calculo correcto.
Por ultimo vamos al ácido más débil de todos. Este su grado de disociación es de 2,2 x 10^-5 esto nos dice que de cada millón de moléculas 22 se disocian. Es ciertamente muy débil y sin duda 1-0,000022 si es lo mismo que 1, la aproximación es buena.
Espero haber sido de ayuda. Cualquier cosa más dímela.