Tengo un problema con química orgánica

1) Complete las siguientes relaciones indicando en cada caso cual es el ácido y base según la definición de bronsted-lowry adicional mente identifique el ácido y base conjugado
A) CH3OH + H2SO4 ?
B) CH3OH + NaNH2 ?
C) CH3NH3 + NaOH ?

2) Cual es el volumen de una solución de KOH si cuando se preparo se pesaron 3 gramos de la base y su pH fue de 13

1 respuesta

Respuesta

1)

CH3OH + H2SO4 = CH3O- + H3SO4

NaNH2 + CH3OH = NaOCH3 + NH3

CH3NH3 + NaOH = CH3NH2Na +H2O

Siendo las bases de bronsted las que aceptan los H y los ácidos los que los donan asi en el primero el ácido es CH3OH, en el segundo el ácido es CH3OH y en el tercero CH3NH3 y pues la bases son las que quedan XD

2)

Los corchetes significan concentración [] así; [OH-]
esto es concentración de OH.
Sabiendo esto comenzamos:
pH=13
pH=-log[H+]
13=-log[H+]
10^-13=[H+]
Luego tienes que:
pKw=pH+pOH
es lo mismo que:
14=[H+]+[OH-]
Despejando:
14 - 10^-13=[OH-]
Como no tengo calcu a la mano has tú la resta y sabrás cuánto
vale la concentración de OH y sabiendo que las unidades de concentración están dadas
por mol/L entonces:
[OH-] en Mol/ L = X

(3g de KOH)/1 X (1mol de KOH)/(56 g de KOH) X 1L/(X mol de KOH)= litros de solución

Siendo “X” el número que te salga en la concentración
de KOH
Los 56g/1mol son el peso molecular del
KOH y los 3 gramos son los que usaste para hacer la solución. Así realizando la operación de arriba veras
que las unidades te quedan en litros y ese es tu resultado. Solo queda aclarar que este problema no es de química orgánica si no de química analítica XD pero
= me gusta espero que te haya servido.