¿Qué par conjugado se puede utilizar para tener una solución con pH 9,7?

¿Y si B(beta) es 0,150 M cuanto necesito del ácido y de la base para preparar 1 L de solución?

Pues básicamente lo que yo creería es están hablando de que el par conjugado por si solo tiene que dar un pH de 9,7 asi que me fui al tratamiento sistemático y despeje usando diferentes constantes y concentraciones para ver cual me podría dar pero la verdad no encontré y como me daban concentraciones muy diluidas desistí de hacerlo así

La otra opción que encontré era tomarlo como la solución amortiguadora que es, y usar la ecuación de Henderson Hasselbach y pues en ese caso por ej el Amonio funcionaria e incluso me permitiria hallar una relación de concentración para el segundo punto. Pero el problema es que según lo que tengo entendido esa ecuación por ej en las titulaciones solo se usa cuando ya se agrego algo del titulante no antes, ¿asi qué no sabría?

1 Respuesta

Respuesta

Tu pregunta me llegó cortada. Empieza en "y si B(beta) es . . . ."

¿qué par conjugado se puede utilizar para tener una solución con pH 9,7?

y si B(beta) es 0,150 M cuanto necesito del ácido y de la base para preparar 1 L de solución?
Pues
básicamente lo que yo creería es están hablando de que el par conjugado
por si solo tiene que dar un pH de 9,7 asi que me fui al tratamiento
sistemático y despeje usando diferentes constantes y concentraciones
para ver cual me podría dar pero la verdad no encontré y como me daban
concentraciones muy diluidas desistí de hacerlo así
la
otra opción que encontré era tomarlo como la solución amortiguadora que
es, y usar la ecuación de Henderson Hasselbach y pues en ese caso por ej
el Amonio funcionaria e incluso me permitiría hallar una relación de
concentración para el segundo punto. Pero el problema es que según lo
que tengo entendido esa ecuación por ej en las titulaciones solo se usa
cuando ya se agrego algo del titulante no antes,asi que no sabría?
Gracias por su ayuda

Supongo que se puede usar ácido bórico-borato. El pKa del
bórico es 9.24. También trimetilamina (TMA), con el pKa del trimetilamonio
(TMAH) =9.81.
Por ejemplo, para TMA, si el pH deseado es 9.7, la ecuación de Henderson Hasselbach da, para la relación (TMAH)/ (TMA) = 1.116.
Si usamos, para calcular Ca, la ecuación para BETA
beta = 2.303*(Ca*Ka*[H+] / (Ka*[H+])^2),
con Ka=1.55*10^(-10) y [H+]=10^(-9.7)=1.99*10^(-10) y BETA=0.150
Resulta
Ca = [TMAH] = 0.265 M
Si [TMAH] = 0.265 M y, como calculamos más arriba (TMAH)/ (TMA) = 1.116, entonces TMA = 0.237 M.
De modo que, para 1 litro de solución usaríamos 0.265+0.237= 0.502 moles de TMA, a la cual agregaríamos 0.265 moles de HCl para obtener 0.265 moles de TMAH en la solución.