Oxidación.

Otr vez yo molestándolo, pero es cierto que que el cromo, vanadio, y el manganeso, ¿con los e.o. De +2 o +3 actúan como metales y con más de eso actúan como no metales? ¿A eso se le llama "anfótero"? Y una cosa más que seguro no me va apoder responder aquí porque hacen falta gráficos, pero que son los enlaces pi y sigma, ¿y hay alguna página donde poder encontrarlos?

1 Respuesta

Respuesta
Si algunos metales de transición como los que has nombrado tienen muchas valencias, esto les permite poder encontrarse en distintos estados de oxidación y los estados de oxidación más bajos pertenecen a los metales y los más altos a los no metales (es la regla general pero se aguanta con pinzas, podrías encontrar excepciones).
Lo de anfótero es otra cosa que se puede confundir con esto pero no es así, el aluminio tiene valencia 3 por ejemplo y es un anfótero excelente pudiendo formar la especie Al3+ en medio ácido y la especie [Al(OH)6]3- en medio básico. Esta capacidad es anfótero, fíjate bien que la valencia se mantiene intacta, lo que varia es el numero de hidróxidos que es capaz de "captar" en función del pH en el que esta disuelto. Por ejemplo el AlOH3 es anfótero por que si lo pones en un medio más básico captara 3 OH, ayudando a neutralizar ese aumento de pH y si lo acidificas, soltara 3 OH- dificultando esa acidificacion. Esta es la capacidad anfótera de una molécula.
Con respecto al enlace pi y sigma puedo decirte que los enlaces más energéticos tanto positivamente como negativamente son sigma y los menos energéticos es decir los que las hibridaciones de orbitales generan menos separación entre el enlazante y el antienlazante son los pi. Los enlaces sigma son fuertes y provienen de grandes solapamientos entre orbitales, es decir el enlace principal, los enlaces pi provienen de solapamientos débiles y son los también llamados enlaces dobles o triples.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes alguna duda dímelo.
Otra vez gracias por responderme tan pronto y de manera tan clara, sólo una cosa más que si es como yo pienso me va a salvar:¿Puedo tomar sus palabras como ley o casi como ley? ¿Es decir que los enlaces simples son siempre sigma, y los dobles y triples (más débiles) son siempre pi?
La química es muy caprichosa y no se si alguien encontraría la excepción a esa idea de enalces sigma son simples y los dobles y triples son pi. A mi siempre me ha funcionado esa idea incluso diría más, la resonancia de moléculas orgánicas siempre es pi. Yo lo tengo como regla y todavía no me ha fallado. Espero que a ti tampoco pero sin duda una expeccion seria muy singular.