Estructura molecular

Ambas moléculas son homologas al amoniaco y estas tienen una estructura sp3 dado los tres enlaces N-H y el par de electrones libres del amoniaco. De ahí que el N(CH3)3 tenga igual estructura aunque algo más deformada dado el tamaño de los 3 átomos de carbono. El caso del silicio es distinto, es un átomo más grande que el carbono y sus orbitales 3p son mucho más grandes y voluminosos que los 2p del carbono, dado el tamaño del silicio obliga a separar los 3 silicios pero esto no es lo que obliga a pasar a una sp2, lo que realmente obliga a pasar a la estructura de sp2 es el solapamiento que se produce en los orbitales pz de los tres silicios junto con el pz del nitrógeno, este solapamiento genera un orbital molecular entre los tres silicios y el nitrógeno pi enlazante que estabiliza la estructura mejor que estando en una forma tetragonal (esta forma no permite la creación de un pi enlazante alrededor de los 4 orbitales pz.)
Es por esto que la mayoría de los átomos con orbitales 3p son más propensos a los dobles enlaces que los 2p a no ser que la distancia de enlace sea muy corta como es el caso del enlace carbonilo C=O. Si añadimos a esto el carácter poralizante de los 2p dado su menor tamaño no favorece a formar enlaces pi dado que coloca toda su fuerza en un solapamiento de tipo sigma(intentando concetrar toda la carga en el punto intermedio a los dos átomos a unir). En cambio en átomos con orbitales 3p, 4p y superiores favorece enlaces pi dado que la densidad electrónica esta más repartida por todo el átomo y es más factible enlazar con varios tipos de enlace. La estructura con los 3 silicios y el nitrógeno en un plano reparte los 4 electrones p de cada silicio (3p4) y los eletrones 2p del nitrógeno generando uniones más bien débiles pero que sin duda estabilizan la molécula en forma plana trigonal.
Espero haberte ayudado, si te surge cualquier duda estaré gustoso de responderla.

1 respuesta

Respuesta
Bien, tanto el amoniaco como la trimetilamina y la trisililamina son homologas por que deberían tener la misma estructura base, que es un nitrógeno unido a un par de electrones suelto y a tres átomos más, formando una estructura sp3. Yo no he hablado en ningún momento de orbitales pz puros, solo dije que había un orbital híbrido o molecular que generaba un tipo de enlace pi enlazante por la combinación de los 3p4 del silicio y los 2p3 del nitrógeno que son todos electrones de valencia.
Este orbital contiene el par de electrones suelto del que me hablas y se usa para repartir densidad electrónica a los 3 enlaces sigma, generando un enlace pi entre los tres enlaces N-Si. Esto no puede suceder con el enlace N-C dado que el solapamiento es mucho menor a causa del tamaño de los orbitales 2p4 del carbono que son muchísimo más pequeños que los del 3p4 del silicio y por tanto no pueden interacionar con el par de electrones suelto del nitrógeno. Por eso explico la tendencia de que los elementos con orbitales 3p forman dobles enlaces y los 2p no tanto.
La estructura del N(SiH3)3 es plana trigonal con 3 enlaces sigma entre los N-Si y un enlace pi o doble enlace repartido entre los 3 silicios.
Los motivos por que adopta esta estructura son muy sencillos: el silicio es más grande que el carbono y por tanto hay más impedimento esterico para mantener la forma sp3, los enlaces N-Si son más fuertes que los N-C dado que tienen los del silicio 1.33 unidades de enlace cada uno (1 enlace sigma + 1/3 de enlace pi)
Respecto al enlace sigma del N-C, esta mayor fortaleza se traduce en más proximidad N-Si mejorando el solapamiento de los orbitales pz de todos los átomos (de los 3 silicios y el nitrógeno). Espero haber resuelto tus dudas, explicándote que el par de electrones suelto forma enlace pi entre los 3 silicios i de ahí que la estructura pasa de sp3 a sp2. Si hay algo que no te queda claro, pregúntamelo no lo dudes.