Reciclaje de plásticos

Soy maestra de artes plástica y estoy preparando un proyecto de reciclaje de material plástico para uso artístico, he hecho pruebas disolviendo el material de platos y vasos desechables tipo hielo seco o espumado (polietileno de baja densidad creo) en un disolvente de thinner, para recuperar el plástico original, he hecho pequeñas pruebas y me gusta el resultado para modelado de escultura, mis preguntas serian:
1.- ¿Qué materiales volátiles sueltan durante la disolución?... ¿Qué tan peligrosos son para la salud o el ambiente? (Pongo el material en trozos en un pequeño envase resistente con una cantidad pequeña de thinner y lo dejo cerrado hasta que se disuelva completamente)
2.- ¿Cómo neutralizo el thinner una vez usado...?.. ¿Qué tan contaminante es una vez que lavo el material en agua?
3.- ¿Cómo puedo modificar algunas características de el material como aumentar la maleabilidad o crear una pasta que se sostenga y se deje modelar con detalle?
4.- ¿Hay otro disolvente más apropiado?
5.-¿Qué tan toxico es una vez seco completamente?... O sea... ¿ya no podría estar en contacto con la piel humana?
6.- ¿Otra sugerencia para aprovechar otros tipos de plásticos desechables?
7.- ¿Qué tanto se afectan las características del plástico una vez reutilizado?... Al final obtengo un material bastante duro y perfecto para modelarse y pintarse, ¿pero a largo plazo se afectaría mucho por causa del proceso?
Respuesta
Entiendo que si la base del disolvente es Tolueno se debería usar con muchas precauciones: con guantes, en un lugar muy bien ventilado,...
En cuanto a materiales creo que son adecuados, yo probaría también a disolverlos con un disolvente universal a base de poliolefinas o aguarrás...
Otra opción de plástico aprovechable puede ser el PE y PP extruido, generalmente, films de plástico, cintas adhesivas,...
PAra modificar las propiedades del PET será complicado puesto que es un material semicristalino y tiene mucha resistencia a los ataques químicos. Prueba a disolverlo en aguarrás y como última opción en Tolueno.
La poliolefina no la conozco, el aguarrás si la utilizo seguido pero más como adelgazante de pintura al oleo, haré la prueba y veremos,
¿Me puedes sugerir algo para modificar la características físicas de la botella de PET?
Vayamos por partes:
En cuanto al disolvente que usas no sé que será químicamente hablando, ¿Qué es thinner? Quizás sea un problema de léxico. En España, no sé que significa.
Supongo que se tratará de una mezcla de disolventes orgánicos (así supondré para contestarte). En general, son cancerígenos puesto que tienen anillos aromáticos con electrones libres. Recomiendo su uso con guantes de látex y a ser posible en un lugar bien ventilado. Voy contestando tus preguntas:
1.- Correcto, deja que se disuelva el plástico y después abra el envase hasta que se evapore o vierta el disolvente sobrante en otro recipiente cerrado y ponga el residuo en un lugar ventilado.
2.- Debe lavarlo con agua y el agua de lavado almacenarla en un bidón..
3.- En principio, en función del plástico usado...
4.- Como no sé que es thinner no sé.
5.- Una vez seco si se ha evaporado totalmente el disolvente, no debe haber problema
6.- Pues por ejemplo olefinas: Polietileno, polipropileno, lo mejor el PET de las botellas de líquidos: Agua mineral, refrescos,...
7.- No debe, suelen ser inocuos a las condiciones ambientales, aunque, por supuesto, pueden amarillearse y depende de a qué se sometan
Si me da más detalles puedo seguir ayudándole.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El thinner es el "disolvente".

Como bien explican todo lo oloroso y volatil es liposoluble por lo que se absorbe por la piel o respiración. Su efecto es aparte de cancerígeno neurotóxico por la liposolubilidad, además del daño directo a la barrera cutánea. Tal vez sea mejor usar guantes de caucho (de fregar platos) que de látex por su mayor resistencia e impermeabilidad.

El disolvente debe utilizarse en un sitio lo más ventilado posible, si nota que persiste el olor en la sala es que sigue presente.

El disolvente para deshacerse de él puede hacerse, dejando que se evapore, impregnando paños o papeles y que se evapore o recoger el exceso de líquido en un recipiente apto (la propia lata vacía ej) y llevarlo a un ecoparque a la parte de botes contaminados.

Recuerde que si bien es una actividad muy creativa el modelar con plásticos reciclados no es nada sano el hacerlo con niños por la toxicidad que se puede generar.

¿

? ¿Ha probado experimentar con ceras rotas(crayones)? Se derriten fácilmente en un pequeño cazo, sarten... Y se vuelcan en un molde (como los de jugar con plastilina), de madera, de lo que quiera y así crea una bonita figura o recupera el crayon roto para volver a pintar. También es una técnica de dibujo el gotearlo directamente a una cartulina.