Diferencias entre pinturas

¿Qué diferencia hay entre esmalte, laca y poliuretano. En cuánto a por que se debería utilizar uno de los tres y no los otros dos tipos de pintura?

2 Respuestas

Respuesta
El esmalte se puede aplicar sobre cualquier tipo de pintura con que haya sido pintada la superficie, se diluye con aguarrás o cualquier otro diluyente específico para pinturas sintéticas. Mientras que las lacas se diluyen con disolvente universal o nitrocelulósico y no pueden aplicarse más que en superficies nuevas o pintadas anteriormente con lacas dado que de no ser así ablandarían o cuartearían el material anteriormente aplicado. Con la pintura al poliuretano pasa algo parecido por ser un material mucho más "fuerte" y debe darse sobre superficies bien preparadas con imprimación adecuada usando un disolvente para poliuretanos
Por tanto, NUNCA PINTAR CON LACAS encima de esmalte. En caso de querer aplicar poliuretano, asegurarse de quitar bien toda la pintura anterior, imprimar bien la superficie que se quiera pintar. Si es esmalte con lo que se quiera pintar no hay más problema que lijar las superficies y dejarlas preparadas tal como se indica en las instrucciones del producto.
Hola y gracias ya que tu información es muy buena. Pero me podrías ampliar el tema diciéndome cual es la diferencia entre las tres, en cuanto a dureza, tiempo de secado, mantenimiento del color con el paso del tiempo y si alguno es mejor trabajarlo a pistola y si con los tres se puede pintar metal o plástico.
En cuanto a diluyentes he entendido que el aguarrás no vale para la laca y que el poliurtano utiliza solo uno especial para el producto. Corrígeme si he entendido mal. GRACIAS
Empezamos por los diluyentes.
1.- El disolvente universal (nitro)sirve para los tres tipos de pinturas. El poliuretano requiere del suyo o bien en su defecto del diluyente universal. La laca solo se puede diluir con el universal (nitro)
Dureza y tiempo de secado.
Las lacas son más duras que las otras dos pinturas, le sigue el poliuretano y el esmalte en ese orden, también en cuanto a mantenimiento de color.
El esmalte y el poliuretano pueden trabajarse también a brocha o rodillo de esmaltar, todo depende del acabado que se quiera dar, pero hoy por hoy existen todo tipo de rodillos que dejan acabados muy similares al de pistola.
La laca, si es de color, debe aplicarse siempre a pistola. Se puede dar con brocha (nunca con rodillo) cuando se trate de laca incolora y sobre madera nueva.
El secado mantiene el mismo orden que el resto de propiedades, la laca seca muy rápido, seguido del poliuretano y el esmalte, esa cualidad hace que se depositen menos partículas de polvo o suciedad, quedando la superficie más suave.
El disolvente universal o los materiales celulósicos pueden reblandecer algunos plásticos, por lo que se debe tener precaución al aplicarlo sobre esos materiales.
Sobre el metal se puede pintar con cualquiera de los tres, siempre teniendo en cuenta la preparación previa, antioxidante o anticorrosiva.
Como última diferencia te puedo decir por ahora que las lacas no sirven para el exterior, es más, aun en interiores se debe cuidar que no reciban demasiada luz solar las superficies tratadas con laca.
No dudes en escribirme si te surge alguna duda. Hasta pronto
Respuesta

Esto es viejo lo se, ¿diluyente nitro? Es thinner nada más. Y el thinner no se usa para el poliuretano.