Oxidación - Reducción

Espero que me puedas responder estas preguntas lo más pronto posible, son muy sencillas...
1. En la tabla de potenciales de oxidación, ¿Qué significado tiene un potencial de oxidación positivo?
3. ¿Es correcto almacenar una solución de sulfato de cobre (II) en un recipiente de plomo? ¿Y en uno de zinc?. Explique.

1 respuesta

Respuesta
Si la tabla que estas mirando es de potenciales de OXIDACIÓN, lo que significa un potencial más alto (osea, más positivo) es que la sustancia es MÁS OXIDANTE que las que se sitúa abajo de ella. Así, la sustancia que este más arriba en la tabla debería ser la más oxidante de todas.
Para saber si es correcto almacenar una solución de Cu+2 en un recipiente de Pb o de Zn deberíamos comparar sus potenciales de oxidación y ver si la formación de una pila es espontanea, osea, si el potencial de una celda galvánica es positivo.
Para esto sumamos los potenciales estándar de la reacción en cada caso y vemos el signo que nos da.
Por ejemplo, para el primer caso: Cu+2 y Pb
Tenemos los potenciales de ambos en la tabla:
Cu -->Cu2+ + 2e- Eo=-0,34
Pb --> Pb2+ + 2e- Eo=0,126
Para la reaccion que buscamos comprobar, osea , Cu+2 + Pb >> Pb+2 + Cu
Damos vuelta el potecial del Cu y por ende, damos vuelta su potencial (según la ley de Hess, si mal no recuerdo)
Si sumamos ahora los potenciales tendremos:
E= 0,126 + 0,34 = 0,466 V
Que por ser positivo, significa que la reacción es espontanea, osea, se produce.
Esto nos demuestra que el Cu+2 en contacto con Pb reacciona en una oxido-reducción y por eso no debería almacenarse en ella.
Para el segundo caso es igual
Ahora tendremos:
Cu --> Cu2+ + 2e- Eo=-0,34V
Zn --> Zn2+ + 2e- Eo=0,7626V
Y el potencial de la reaccion completa sera :
E = 0,7626+0,34= 1,1026V
Que es nuevamente positivo.
Espero que te haya servido !
Hasta la próxima ...
Guadalupe.