Potencial de una pila

Mi duda es sobre la reacción de esta célula voltánica:
2 Fe+2  +  h2o2  +  2  h+ ----->  2 Fe+3   +  2 H2O
Me dan lo potenciales normales de reducción: E ( Fe+3/Fe+2)=0,1769V  y  E (H2O2/H2o))=+1,763 V    Y tengo que calcular su potencial normal.
Yo he escrita las semireacciones que tienesn lugar: En el ánodo tiene lugar la oxidación: 2 ( Fe+2-----> Fe+3 + 1 e-)
 Cátodo:   H2O2 + 2 H+ + 2 e-----> H2O + H2O
El resultado tiene que dar = 0,994V Por tanto : E = E Cátodo - E ánodo = 1,763-0,769.
Pero ... ¿si el hierro se oxida y me dan su potencial de reducción ... Por qué no se le cambia el signo?
Agradezco mucho tu respuesta de antemano ... Es urg.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, en este problema han tomado como positivos los potenciales de reducción, el hierro en la reacción se está oxidando, luego hay que cambiarle al potencial que te dan que es de reducción, lo único que han hecho es tomar como positivos los potenciales de reducción en vez de los de oxidación.
Luego se le cambia al del hierro porque en la reacción se oxida = -0,769 V
Y el del agua oxigenada sigue igual = 1,763 V
Un saludo, Vitolinux
Hola, La solución del ejercicio debe de dar =0,994 V es lo que me indica .
Se trata de una pila o célula ... ¿es posible que en las células se trabaje siemmprew con los potenciales de redección? ¿Y en cambio si es una semireacción ... para predecir su espontanidad se le cambie?
El ejercicio en principio concuerda, si tomamos el sentido de la corriente al contrario en la pila, que podemos hacerlo, es algo dado por convenio, tendremos que los potenciales de reducción serán positivos y los de oxidación negativos:
Semirreacción de oxidación: 2Fe2+  --> 2Fe3+  + 2e;   E(Fe3+/Fe2+) = +0,769 V, pero como la semirreacción es de oxidación y no de reducción el potencial inverso será:
E(Fe2+/Fe3+) = - 0,769 V, o sea, se le ha cambiado el signo
Semirreacción de reducción: H2O2  +  2H+ + 2e --> 2H2O; E(H2O2/H2O) = +1,763 V (reducción, positivo)
Sumando ambas semirreacciones obtendremos la reacción global y el potencial de la pila:
2Fe2+  +  H2O2  +  2H+  --> 2Fe3+  +  2H2O; E(pila) = 1,763 - 0,769 = 0,994 V
Un saludo, Vitolinux
Entonces en la reacción global, el potencial es igual a la suma de los potenciales de cada una de las semireacciones ... pero al calcular el potencial mediante :
E = E (cátodo) - E (ánodo) ... siempre hay que utilizar los potenciales de reducción porque son los establecidos por convenio.