Gases

Cual es la relación entre
a.volumen y presión
b.temperatura volumen
c.volumen y número de moles

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta es complicada dado que tendré que suponer que trabajas con gases ideales y los gases ideales no son lo mismo ni por asomo a los gases reales pero hecha esta suposición empecemos:
Partimos de la fórmula de los gases ideales:
PV=nRT donde:
P= presion
V= volumen
n= numero de moles
R= es la constante de la ecuacion 8,3 y en las unidades que corresponda.
T= temperatura.
Una vez explicado esto:
A) volumen y presión
PV=nRT --> P=nRT/V
Si supones que nRT es una constante (estamos observando los cambios entre P Y V) nos queda : P=constante/V es decir son inversamente proporcionales, si sube P baja V y si baja P sube V. Esto es lógico, si tenemos un gas y le reducimos el volumen aumenta la presión y al revés.
B) temperatura y volumen
PV=nRT --> V=nRT/P
(En este caso la presion se mantiene constante por tanto la pondremos en las constantes)
V=(nR/P) x T --> V=constante x T
Por tanto según la fórmula V es proporcional a T si T sube V subirá y si baja bajaran las dos.
Esto es lógico, un gas cuando se calienta se expande. Sube la temperatura, sube el volumen.
Por ultimo C) volumen y numero de moles.
PV=nRT --> V=nRT/P
Si n y V varian y RT/P es una constante nos queda:
V=Constante x n.
Por tanto V es proporcional a n que es el numero de moles. Por tanto cuantos más moles más volumen y al revés, esto es lógico, ocupara el doble 2 moles de un gas que 1 solo mol.
Si hay algo que no entiendes pregúntamelo, solo he estado jugando con la ecuación PV=nRT colocando las constantes juntas para ver la relación que había entre cada uno de los términos que me querías comparar.