Jabones caseros en frio

Hola a todos, quiero elaborar jabones caseros ojalá con procedimiento en frio, tienen alguna información que me sirva, y que sea fácil de efectuar. Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Obtención de jabón en el laboratorio químico
Material necesario
Base soporte
Aro soporte
Embudo Büchner
Varilla de vidrio
Espátula
Matraz kitasato
Mechero Bunsen
Nuez doble
Rejilla de asbesto o amianto
Pinzas de bureta
Probeta graduada de 100 ml
Tubo de ensayo
Varilla soporte
Vaso de precipitados de 250 ml
Vaso de precipitados de 1000 ml.
Productos:
Cloruro de sodio
Aceite vegetal de oliva o semilla
Hidróxido de sodio
Agua destilada.
Procedimiento.
Se coloca el tubo de ensayo cogido con unas pinzas al soporte; se sumerge en el agua del vaso de precipitados de 250 ml cuya base es la rejilla de asbesto, la cuál se calienta con el mechero. Se vierten 25 g de aceite sobre el tubo de ensayo y una vez calentado un poco con suavidad se añaden 5 gramos de NaOH y 10 g de agua destilada. La mezcla se calienta suavemente durante 1 hora aproximadamente. Después se pasa el contenido del tubo de ensayo al vaso de precipitados de 1000 ml y se añaden 250 ml de agua destilada y se hierve todo unos minutos. Cuando el jabón se ha disuelto se añaden unos 100 g de NaCl en pequeñas porciones mientras la disolución hierve. Esto ocasiona que el jabón forme grumos y flote en la superficie. Dejar de calentar y filtrar en el embudo Büchner. El jabón precipitado se recoge en una cápsula de porcelana, se calienta un poco para fundirlo y pasarlo a un molde y dejarlo enfriar. El producto final es el jabón solidificado.
NOTA: para hacer una mayor cantidad de producto, se aumentan los reactivos proporcionalmente.
La proporción aproximada es: 5 gramos aceite// 1 gramo NaOH // 2 gramos H2O
Explicación.
Los aceites son grasas o triacilglicéridos(ésteres de la glicerina). La reacción de las grasas con la disolución de hidróxido de sodio origina la hidrólisis, formando la sal sódica del ácido graso o jabón(R-COONa) y la glicerina(1,2,3-propanotriol). A esta reacción se la conoce con el nombre de saponificación.
Por favor cierra y puntúa la pregunta para poder colaborarle a otros compañeros.
Iserrato, mil gracias por tu respuesta, la explicación... de un experto. Pero tal vez se te olvidó puntualizar en la pregunta formulada, PROCEDIMIENTO EN FRIO Y CASERO. ¿Tienes algún aporte a esta inquietud? Gracias.
<%=Texto%>la reacción de saponificación no es espontánea, es decir, se le debe suministrar energía para que ocurra. En este caso se suministra energía en gforma de calor, por lo cual no puede haber saponificación en frío. El procedimiento que te describí puede ser adaptado a casa tan solo con reemplazar los vasos por recipientes domésticos, el mechero por estufa. Los reactivos son de fácil consecución: Agua, Cloruro de sodio = Sal de cocina, Hidróxido de sodio = cualquier producto para destapar cañerías, grasa= cualquier aceite o grasa disponible en tu cocina o localidad. Cualquier otra duda te la aclaro con gusto.