Combinación

¿Si mezclo ácido acético y ácido clorhídrico que obtengo por resultado?
Puede tener alguna aplicación, ¿el ressultado?

1 respuesta

Respuesta
Mezclas dos ácidos:
Ácido acético y ácido clorhídrico
El primero es un ácido débil y el segundo fuerte.
CH3-COOH + HCL -->
Esto quiere decir que en la mezcla resultante tendremos un 99% de iones Cl- y H+ y 1% de HCl al diluirse con moléculas de agua H2O que hidrolizarán al ácido fuerte dando H3O+ y Cl+ y O= y el ácido débil tendrá unos pocos iones CH3-COO- y H+ que pasará a H3O- con el agua y un 99% de moléculas sin ionizar CH3-COO-H.
Resumiendo: Tienes una mezcla de ácidos que no mejora la acción del HCl buen disolvedor de Cloruros.
En todo caso sería muy práctico tener una mezcla de acético y acetato sódico, que sí que nos serviría como disolución tampón, reguladora o buffer, y que ante una pequeña cantidad de ácido o base regularían el pH para que fuese casi igual al que presentaba la mezcla.
El HCl por sí sólo disuelve pocos metales, pero combinado con un tercio de nítrico, forma el agua regia y es capaz de disolver hasta al Oro.
Una mezcla de HCl, NO3H y SO4H2 en proporciones adecuadas es ideal para disolver casi todos los aceros y aleaciones metálicas, con un poquito de calor, eso sí.
Si ya te sirve la respuesta puntúala para que pase a ser usada por todos los miembros, sino, sigue preguntando o lanza una nueva pregunta, si el tema es distinto a este.