Aguas subterráneas

Hola Sarabia. Tengo un amigo que tiene una explotación agrícola y están teniendo serios problemas con los materiales de riego, es decir, tan solo duran unos tres años debido a la corrosión (emplean aluminio). Toman el agua de balsas subterráneas, es la única diferencia con respecto a las demás explotaciones cercanas, las cuales no tienen estos problemas. Mi pregunta es ¿La mezcla de las aguas de los diferentes pozos (cuyas aguas son muy duras, alto pH y todas muy parecidas)en las balsas podría provocar la formación de algún componente tan corrosivo?

1 respuesta

Respuesta
Las aguas duras con alto contenido de sales, sobre todo calcio y magnesio pueden ocasionar serias ibcrustaciones en los materiales, de hecho en la mayoría de las empresas donde se trabaja con agua de pozo, se le da un tratamiento al agua, llamado ablandamiento que consiste en agregar sílice o silicatos al agua que permiten fijar iones y evitar la corrosión, lo más común es alúmina pero no se que tan costoso sea, te recomendaría hacer un análisis del agua para determinar la dureza y probar otros materiales que no sean metálicos como plástico siempre y cuando este permitido su uso. El ahua dura normalmente tiene pH alto, pero la corrosión viene como reacción de la incrustación o lo formado entre el metal y el cxalcio y magnesio, no directamente del pH.