Capacidad de una resina iónica

Hola, quisiera saber si al realizar un experimento para determinar la capacidad de intercambio de una resina, el resultado debe ser el mismo independientemente de la disolución que usemos (por ejemplo si usamos HCl y NaOH, ¿nos debería dar una capacidad de resina igual o similar?) Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los intercambiadores iónicos son matrices sólidas que contienen sitios activos (también llamados grupos ionogénicos) con carga electroestática, positiva o negativa, neutralizada por un ion de carga opuesta (contraion). En estos sitios activos tiene lugar la reacción de intercambio iónico.
A medida que la disolución pasa a través de la resina, los iones presentes en dicha disolución desplazan a los que estaban originariamente en los sitios activos. La eficiencia de este proceso depende de factores como la afinidad de la resina por un ion en particular, el pH de la disolución si el grupo activo tiene carácter ácido y básico, la concentración de iones o la temperatura.
Por tanto... si va a variar con cada ion.
Es más, para que tenga lugar el intercambio iónico, los iones deben moverse de la disolución a la resina y viceversa. Este movimiento se conoce como proceso de difusión. La difusión de un ion está en función de su dimensión, carga electroestática, la temperatura y también está influenciada por la estructura y tamaño de poro de la matriz. ). El proceso de difusión tiene lugar entre zonas de distinta concentración de iones, de más concentrado a menos, hasta que tengan la misma concentración...
Espero que te haya sido de utilidad y al menos de interés.