Quimica Inorganica(URGENTE)

Alguien sabe cual es el proceso de obtención del ácido ortofosforico (ácido fosfórico).
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Muy fácil si dispones de fósforo rojo lo haces arder y le añades agua
P4 + 5O2= P4O10 El fósforo es tetraatómico
Luego le añades agua (reacción muy enérgica
porque el P2O5 es la sustancia más deshidratante que existe)
P4O10+ 6H2O= 4H3PO4
Mejor
A partir de un fosfato con ácido sulfúrico y destilando así se obtiene
habitualmente en la industria
Es muy importante para abonos
También añadiendo PCl5 o PBr5 al agua
Estas reacciones son muy enérgicas
PCl5 +4H2O = 5HCl + H3PO4
Además obtienes hidrácidos
Este es un método para obtener HBr
PBr5 +4H2O = 5HCl + H3PO4
Se le añade al P rojo (en agua) bromo
Habrá también HBr en disolución que se marcha al calentar y concentrar
Wenas!! muxas gracias x tu respuesta, xo yo lo k keria era otra cosa,en realidad no he realizado muy bien la pregunta. Lo que necesito es hacer un esquema del proceso de obtencion del acido fosoforico. como referencia me hace pone que el acido ortofosforico se obtiene industrialmente por tratamiento de fosfatos minerales con acido sulfurico.
Muchas gracias, y perdona las molestias.
Te contesté pero hubo un error
El esquema has de tomarlo desde un libro de química industrial y suelen ser complejos
Las principales fuentes del fósforo son fosforita
Ca3(PO4)2 y el apatito CaPO3F
Ambos reaccionan con H2SO4 el 2º tiene como compuesto secundario fluorhídrico.
El 1º la reacción puede terminar en fosfato mono-diácido de calcio (superfosfatos-ampliamente usados como fertilizantes) y si se le añade aún más sulfúrico se forma ácido fosfórico.
Recuerda el fosfato es PO4(-3)
Y se van formando HPO4(-2) y H2PO4(-) y finalmente H3PO4
La separación sulfúrico (excedente) se realiza por destilación a presión reducida)
También se obtiene el ácido quemando el fósforo obtenido reduciendo apatito con Carbón en un horno eléctrico
según
Ca3(PO4)2 +C =CaCO3+P(gas)
El fósforo arde en el aire
Respeto al esquema de producción mira este LINK
http://members.fortunecity.com/mongeneral/wetphospfd.html
No sé el grado de interés y profundidad en el fosfórico, no es un reactivo muy usual en el laboratorio general
El HCl, HNO3, H2SO4, CH3COOH son corrientes