Espuma de jabón

¿A qué se debe la formación de espuma en jabones y detergentes?

1 Respuesta

Respuesta
Los jabones y detergentes son sales orgánicas que contienen una parte polar capaz de interaccionar y disolverse en el agua (parte hidrófila), y la otra apolar capaz de interaccionar con grasas y compuestos apolares (parte hidrófoba o lipofílica).
A partir de una determinada concentración las moléculas de jabón interaccionan entre si formando una especie de jaula esférica, rodeando a la sustancia orgánica y encerrándola en su interior.
Esta agrupación se llama micela y la parte hidrófuga queda en el interior y la hidrófila en el exterior interaccionando con el agua.
Estas micelas reducen también la tensión superficial del agua (fuerza que aparece en la superficie que separa dos medios diferentes, como el agua y aire) y da lugar a la formación de la espuma